El Perú firmaría TLC con la India para marzo 2015

TLC

Para el mes de marzo se suscitaría en Lima la primera reunión entre el Perú y la India para realizar el estudio conjunto de factibilidad para un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países; un acuerdo de gran importancia para la exportaciones no tradicionales como ha sucedido con Europa.

Así lo aseguró el viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez, quien comentóque ha recibido una carta del Gobierno Indio en el que se detallaba quiénes son los miembros del equipo multisectorial que junto al equipo peruano harán este estudio conjunto.

El equipo de la India está conformado por representantes de cinco instituciones públicas, entre las que se encuentran los ministerios de comercio e industria, economía, tecnología, energía, minas y textiles”, detalló el alto funcionario público. Mientras que por el lado peruano estará conformado por la Oficina General de Estudios Económicos, acompañados por los funcionarios de la dirección de Asia y Oceanía, ambos del Mincetur.

TLC con la India beneficiaría al sector agroexportador

Como se sabe, el estudio conjunto de factibilidad es un paso previo al inicio de negociaciones de un TLC bilateral y es importante porque va a definir el marco de las negociaciones, es decir establecerá los capítulos y la metodología para intercambiar información de acceso a mercado de bienes, servicios e inversiones.

Inicialmente ambos países se han puesto como meta terminar el estudio conjunto en seis meses, pero se cree que el período será mucho menor, debido a que ambos países ya tienen cada uno su estudio de factibilidad.

India es un mercado compuesto por más de 1.260 millones de personas. Un TLC con este país del sur este asiático beneficiaría a los sectores agroexportador, como sucedió con la uva peruana siendo el primer cultivo de agroexportación del 2014. También se beneficiaría el ‘retail’ peruano y el rubro farmacéutico.

Vía: elcomercio
Foto: peru21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion