El Perú pide al tribunal CAN mayor sanción a Colombia

El Perú solicitó a la Comunidad Andina (CAN) aumentar la sanción que prevé aplicar a Colombia por impedir el ingreso del arroz nacional a su mercado, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“El Tribunal de Justicia Andino de la CAN autorizó al Perú la imposición de un sobre arancel de 5% a 5 productos colombianos”, manifestó.

Dijo que a partir de esta autorización, los ministerios de Agricultura (Minag) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) evalúan la imposición de dichas medidas.

Sin embargo, mencionó que nuestro país solicitó formalmente al Tribunal de Justicia Andino se le autorice la sanción por un monto mayor porque el caso lo amerita. “Un sobrearancel de 5% no sería suficiente para lograr que Colombia levante la medida; por tanto, estamos pidiendo al Tribunal que reevalúe la fórmula de imposición de sanciones”, comentó.

Precisó que se trata simplemente de un pedido abierto realizado al Tribunal de Justicia Andino, ya que esta entidad es autónoma para autorizar la imposición de sanciones.

En marzo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió la entrega de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo cual afectó a las exportaciones peruanas.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments