El Perú puede ser líder en exportación de flores

La exportación de flores en el país es una oportunidad poco explorada, pese a la gran diversidad y riqueza de climas, afirmó la directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Miriam Cerdán.

Esto se basa, según afirmó, en que de las 19.000 especies para exportación, solo se utilizan para dicho fin 1.600 tipos de flores y plantas ornamentales.

En esa misma línea, resalta que se exportan en flores unos ocho millones de dólares en promedio desde el 2006, cifra que queda muy rezagada frente a las que manejan países vecinos como Ecuador y Colombia.

Según las páginas oficiales de Ecuador y Colombia, estos reportan envíos por encima de los US$500 millones anuales cada uno.

La presidenta de la asociación Floralíes, Elsa de Garrigue, agregó que el Perú está en las mismas condiciones de clima y diversidad para desarrollar sus cultivos de flores al igual que los países vecinos.

Una de las especies que considera De Garrigue podría ser explotada es la conocida como lágrimas del inca, flor fácil de cultivar, que dura más y tiene muchos usos. Igualmente, Miriam Cerdán refirió que existen oportunidades con las aráceas, helechos, bulbosas y orquídeas, que tienen una gran demanda en el extranjero.

Este tema será discutido ampliamente en la tercera edición de Casa Abierta, como parte del Año Internacional de la Diversidad Biológica, que se realizará mañana en la explanada del Ministerio del Ambiente.

La cifra
28 países importan actualmente flores peruanas, entre los que destacan Estados Unidos, Italia, Países Bajos.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion