El Perú solicitó a México homologar proceso sanitario

El Perú solicitó a México hacer una homologación de los procesos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de ese país para que los certificados que expida cada una de estas entidades sean reconocidos por la otra, facilitando de esta manera el comercio bilateral.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, precisó que el pedido lo hizo durante la reunión que sostuvo el lunes con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Francisco Mayorga, en el marco de la misión comercial Expo Perú que se desarrolla en la capital mexicana.
“Este tratamiento lo hacemos con varios países, como por ejemplo Brasil, porque los aranceles del siglo XXI tienen que ver con los temas sanitarios y fitosanitarios”, subrayó.

El director de Relaciones Internacionales del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Rafael Nava, aseguró que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países estuvieron paralizadas debido a 38 partidas arancelarias (fracciones), y la mayoría son del sector agropecuario como por ejemplo, los espárragos y la palta, así como algunos tipos de madera.
“Para evitar eliminar los aranceles por completo y evitar la afectación entre los sectores productivos, es necesario establecer cuotas a los productos y el monto que sobrepase lo establecido deberá pagar los aranceles correspondientes”, dijo.

Experiencias en turismo popular
El ministro Pérez dijo que su sector evaluará la experiencia que tiene México en el desarrollo del turismo popular, que mediante un programa articulado por los municipios hicieron que el 20% de los mexicanos participen en este programa.
México tiene un programa que denomina “Turismo Popular, Turismo para Todos”.

Dijo que en el turismo popular los municipios articulan el transporte para facilitar el traslado de las personas, pero en el Perú son las regiones las que deben hacerlo ya que concentran el 70% del presupuesto de inversión.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion