El Perú y Panamá iniciarán negociaciones para un TLC

Los gobiernos del Perú y Panamá acordaron ayer iniciar las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio bilateral y establecer el marco de negociación respectivo antes de terminar este año.

Fue mediante una declaración firmada ayer por los ministros de Comercio Exterior de ambos países –Martín Pérez, por el Perú; y Roberto Henríquez, por Panamá–, en una ceremonia celebrada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia de los presidentes Alan García y Ricardo Martinelli.

El Perú y Panamá también se comprometieron a luchar contra la pobreza, el hambre y la desnutrición en una efectiva cooperación mutua. El documento respectivo fue suscrito por los cancilleres José García Belaúnde, del Perú; y Juan Carlos Varela, de Panamá.

Ambos gobiernos acordaron además suprimir las visas consulares de turistas para sus nacionales, documento que fue suscrito por sus cancilleres, y que establece que los nacionales de cada país podrán ingresar al territorio de la contraparte con la calidad migratoria de turistas sin requisito de visa.

Los compromisos asumidos entre el Perú y Panamá también comprenden uno sobre cooperación mutua en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, suscrito también por los cancilleres; otro en materia de archivos de sus cancillerías, así como un acuerdo de cooperación y coordinación en temas de sanidad vegetal, que los compromete a implementar medidas fitosanitarias para evitar plagas.

Al término de la ceremonia, ambos gobernantes firmaron una declaración presidencial conjunta.
 
Negociaciones
En su declaración conjunta, ambos mandatarios expresaron su firme voluntad de iniciar antes de fin de año las negociaciones que lleven a ambos países a suscribir un Acuerdo de Libre Comercio que promueva un acceso real y oportunidades de mercado para los bienes, servicios y la inversión de las dos naciones.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.