El potencial de la papa en el Perú

En el mundo se cultivan alrededor de cinco mil variedades de papa. En nuestro país se encuentran alrededor de tres mil. Las variedades de mayor calidad se producen sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar (msnm).

Actualmente, contamos con variedades nativas y modernas por su origen. Por su color son blancas y de color y por el uso son amargas, amarillas e industriales.

La papa es el principal cultivo del país, dada su importancia económica y social. Aproximadamente, el 35 por ciento de los productores agropecuarios se dedican a la producción de papa, generando cada año unos 120 mil puestos de trabajo permanentes. 

Este producto se cultiva en 19 regiones del Perú desde el nivel del mar hasta los cuatro mil 500 msnm, con un promedio de siembra de 260 mil hectáreas, las cuales producen más de tres millones de toneladas; representa el 13 por ciento del PBI agrícola, lo que representa el más alto índice que otro cultivo alimenticio nacional.

La producción de la papa presenta una importancia económica a escala nacional; que en estado fresco representa 3.1 millones de toneladas, que en su mayoría se concentra en la región de la sierra, desde enero a julio de todos los años. Este volumen cubre la demanda nacional.

Asimismo, la Dirección General de Promoción Agraria promueve 34 cadenas productivas de papa, de las cuales cinco son de papa industrial, 25 para nativas y cuatro para semilla, todos ubicadas en regiones de la sierra.

Datos
-En el Perú se realiza el XV Simposio Trianual de la Sociedad Interamericana de Cultivos y Raíces Tropicales.
 
-El evento reúne a más de 250 científicos de 41 países del mundo de 2 al 6 de noviembre.

-La sede de este simposio es el Centro Internacional de la Papa, organizador del evento conjuntamente con la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.