El prepago de las deudas bancarias es gratuito

prepago-deudas-gratuito

Una de las figuras que puede ocurrir a la hora de pagar un préstamo es querer pagar la deuda por adelantado. Varios especialistas indican que no existe ninguna razón para que una entidad financiera prohíba o coloque obstáculos a sus clientes que deseen adoptar este camino. Estos establecimientos, asimismo, no podrán cobrar ningún tipo de comisión ni penalidad.

Según Óscar Damián, abogado especialista en protección y defensa del consumidor, esta disposición está vigente desde el 2010. Fecha en la cual se actualizó el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por su parte, Erickson Molina, funcionario de Indecopi, indica que desde dicha actualización las quejas de los usuarios se han reducido en una cantidad considerable. En los actuales bancos existe una modalidad en la cual los consumidores expresan por medio de un escrito su decisión de efectuar un pago anticipado o un pago adelantado, que no son lo mismo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La diferencia entre estas dos formas de pago se da cuando, según palabras de Molina, en el primer caso, por ejemplo, una persona tiene su crédito vehicular y desea pagar tres cuotas en una sola sesión, para así darse una alivio por al menos un tiempo. El segundo caso es cuando el cliente no desea pagar las cuotas sino desea que su dinero vaya directamente a amortiguar el capital, con esto el tiempo de pago se puede reducir y también los intereses.

Pero si en caso el banco coloque trabas para este mecanismo de pago, entonces, el usuario afectado puede acercarse a Indecopi. En estas instalaciones puede presentar un reclamo en el SAC o una denuncia. Esta autoridad puede sancionar al denunciado al comprobarse la infracción y ordenar una medida colectiva.

¿Si está en el contrato?

Jeanette Aliaga, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Pacífico, indica que si aun existe una cláusula en el contrato firmado entre una entidad financiera y un consumidor que indique una penalidad por realizar un prepago, esta acción no será válida.

Actualmente a esta cláusula se la considerará como abusiva, y por tanto ineficaz. El artículo 50 del código de protección al consumidor así lo establece.

vía:  elcomercio.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario