El sector Comercio crecería en 9.2%

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) elevó su proyección de crecimiento de sector comercio para el presente año de 7.8%, proyectado en julio pasado a 9.2%, por el importante dinamismo que presenta la demanda interna.

“La demanda interna que en el segundo semestre crecería en 10.8%, con lo que el segmento comercio registraría para ese período una tasa de 8.7%”, señaló.

Explicó que uno de los principales factores que impulsarían al sector es el consumo privado, el que se expandió en 5.6% en el primer semestre del año.

Esto se refleja en el incremento en las ventas de los supermercados y tiendas por departamento, además en lo que va de 2010 se registró un aumento de 11.4% en los créditos de consumo del sistema financiero, remarcó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




De otro lado, el sector servicios, uno de los que genera mayores puestos de trabajo, registrará 6.7% de crecimiento este año; y, a diferencia de las otras actividades económicas, el segundo semestre sería muy favorable para este sector.

Exportaciones de servicios
Al primer semestre de 2010 las exportaciones de servicios ascendieron a 1,894 millones de dólares, monto que representa un aumento de 11.1% respecto al mismo período del año pasado, cifra que probablemente se mantendría a finales del presente año.

Por el lado del gasto, el significativo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer semestre fue explicado por el aumento de la demanda interna (11.1%), siendo el gasto privado (consumo, inversión e inventarios) el componente de mayor contribución.

Ello permitió impulsar las actividades no primarias, en especial Manufactura, Construcción y Comercio, que mostraron una importante disminución en su ritmo de crecimiento durante 2009, las que al segundo trimestre de 2010 se ubicaron en un nivel cercano previo a la crisis.

Fuente: El Peruano

comments

Autor entrada:

Deja un comentario