El sector pesquero crecerá 20% al cierre de este año

La actividad pesquera crecerá 20% al cierre del presente ejercicio, pues cuenta con las condiciones adecuadas para lograr un mejor desempeño que el registrado en 2010, manifestó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Villsante.

“Confiamos en una recuperación del sector, luego que la segunda temporada de pesca del año pasado fuera totalmente anómala”, manifestó.

Refirió que en el segundo semestre de 2010 se tuvo que suspender la actividad pesquera cuando no se había desembarcado más del 35% del límite de captura dispuesta para esa segunda temporada, que era de dos millones 70,000 toneladas.

“Vamos a ver cómo se presenta la situación en los próximos meses, pero actualmente hay condiciones para reanudar la pesca de anchoveta y seguir la captura de jurel y caballa”, aseveró.

Temporada

Villasante adelantó que el 1 de abril se iniciará la primera temporada de pesca de este año. “La pesca no caerá, sino que tendrá un mejor rendimiento que en 2010, el cual fue condicionado por factores de clima y maretazos que obligaron a cerrar algunos puertos”, dijo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó el jueves que el sector Pesca registró un avance de 26.52% en enero gracias al resultado positivo de la pesca marítima (29.49%) y pese a la caída en la pesca continental (-2.48%).

Sin embargo, en el período comprendido entre febrero del año pasado y enero de 2011, la pesca todavía refleja un descenso de 13.43% por los resultados negativos de la pesca marítima (-13.80%) y de la pesca continental (-8.97%).

Hay que tener presente que en 2010 la producción del sector pesca, que comprende la pesca marítima y la pesca continental, cayó 21.62% en diciembre, acumulando su sexta caída sucesiva y cerró el año con un descenso de 16.63% con relación a 2009.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.