El viernes se firma acuerdo comercial con Tailandia

Tailandia y Perú firmarán este viernes un acuerdo de libre comercio durante el desarrollo de una cumbre del APEC en Singapur. Según recoge la agencia Reuters, un importante funcionario tailandés dijo que este convenio permitirá que se duplique el comercio bilateral a partir del 2010.

“Creemos que este TLC aumentará nuestro comercio bilateral en un 100% desde el 2010, tras un crecimiento del 60% en el 2008 frente al 2007”, afirmó el viceministro de Comercio de Tailandia, Alongkorn Ponlaboot. 

Adelantó que el tratado implicaría rebajar los aranceles del 70% a cero sobre 5.000 artículos comercializados entre los dos países.

“Aspiramos a que el Perú sea nuestra puerta de entrada a Sudamérica, dado que es miembro de bloques comerciales claves en la región y ya tiene tratado de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y México”, dijo el funcionario tailandés en una entrevista telefónica antes de viajar a Singapur para la cumbre del APEC.

El comercio entre los dos países alcanzó los US$350 millones en el 2008. Este acuerdo comercial fue suscrito en Busan (República de Corea) el 19 de noviembre del 2005, también durante una cumbre de líderes del APEC, pero no entró en vigencia debido a que hubo problemas políticos en Tailandia.

Durante el desarrollo de los APEC, el Perú ha logrado gran parte de los primeros acercamientos para la negociación de acuerdos comerciales. No se descarta que en esta nueva cita cumbre ocurra lo mismo.

Verán zona de libre Comercio

1 Singapur, sede del encuentro 17 del APEC, pidió la creación de una zona de libre comercio en la cuenca Asia-Pacífico que abarcaría la mitad del comercio mundial, y advirtió a las naciones que cualquier retroceso en la liberalización del comercio sería desastroso.

2 La reunión cumbre del APEC, que se llevará a cabo este 14 y 15 de noviembre, congregará a los líderes de las tres principales economías del mundo, como son Estados Unidos, Japón y China.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion