Elecciones 2016: Los temas económicos de Keiko Fujimori y PPK

Elecciones 2016

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 66.82% de actas contabilizadas, la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza las elecciones 2016 con 39,46%.

En tanto, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegó a 23,73%, mientras que la aspirante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, alcanzó 17,12%

De tal forma, bajo estas cifras y porcentaje, la segunda vuelta electoral del 5 de junio será entre Fujimori y Kuczynski. Según datos de este conteo de la ONPE, de los 4’619.773 electores hábiles, participaron el 84,69%, que son 3’912.675. Hubo, frente a ello, 15,31% de ausentismo, es decir, 707.062 peruanos que no votaron.

Lee también: Cómo mejorar la competitividad de las mypes

Principales propuestas económicas

Según el plan de gobierno de Fuerza Popular, las propuestas de Keiko Fujimori se bajan en seis pilares:

  1. Desarrollo fundamentales y dignidad de las personas
  2. Oportunidades y accesos a servicios
  3. Estado de gobernabilidad
  4. Economía – competitividad – empleo
  5. Desarrollo regional
  6. Infraestructura y recursos naturales y ambiente (industrias productivas).

De tal modo que la lideresa de Fuerza Popular plantea usar parte del Fondo de Estabilización Fiscal para realizar un shock de inversión en infraestructura. Asimismo, establecer una Unidad de Gestión de la Inversión Pública que apoye la ejecución y coordinación de estos proyectos.

Además, crear un plan de tributación cero durante los dos primeros años para las nuevas mypes y elevar temporalmente el déficit fiscal para atender demandas sociales y obras de infraestructura.

Por su parte, el líder de Peruanos por el Kambio, propone mejorar la calidad de la educación pública, acceso universal a salud y servicios básicos, desarrollo energético, expansión de comercio exterior, prevención y solución de conflictos sociales, entre otros.

Te puede interesar: ¿En el Perú pagamos el IGV más alto de la región?

PPK platea reducir el IGV de 18% a 15% de manera gradual en tres años; y bajar los precios de los combustibles, las gasolinas y el diésel a S/ 9 o menos.

También PPK se fija como meta un crecimiento económico de 5% al año a partir del 2018. Además, otorgar incentivos tributarios a la pymes y simplificar trámites burocráticos para las inversiones y crear un seguro de desempleo que reemplace a la CTS a cargo de empleador.

Vía: Gestion
Foto: altavoz.pe

Artículos Relacionados