Eliminan tres toneladas diarias de fruta malograda en Ica

Desde muy temprano, poco después de iniciarse el comercio de frutas en los cinco mercados principales y otros diez pequeños centros de abasto de Ica, un ejército de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) selecciona y separa de cada puesto de venta toda la fruta que se encuentre extremadamente madura o en estado de putrefacción, para luego eliminarla.

La labor sanitaria, que se inició hace unas semanas, forma parte del plan de erradicación de la plaga de la mosca de la fruta, responsable del 60% de las pérdidas en los campos de cultivo, señaló la bióloga Gladys Quispe Agüero, responsable de una de las doce brigadas formadas en el cercado de Ica para este plan de erradicación.

“Luego de casi un año de iniciada la campaña de control y erradicación de la mosca de la fruta, ha comenzado el control fitosanitario de las frutas que se expenden en los mercados iqueños, de donde se retiran entre dos y tres toneladas diarias de frutas”, refiere Quispe.

La experta agrega que la mayor parte de lo recolectado se encuentra en estado de putrefacción o en avanzado proceso de maduración. “Esto convierte a las frutas en incubadoras ideales de esta plaga”, explicó.

LAS SELECCIONADAS
En su diario trajinar por los centros de abasto Modelo, Arenales, Santo Domingo, Del Río, La Palma, así como los mercadillos ubicados en el centro de la ciudad, los especialistas del Senasa han detectado la existencia de frutas como duraznos, plátanos, manzanas, naranjas, mandarinas y otras variedades procedentes de la selva central, de Cañete y de otras regiones del país que llegan sin siquiera un mínimo control fitosanitario de sus regiones de origen.

“Con ello queda plenamente demostrado que en estas regiones productoras no existe un control estricto. Esto permite la presencia masiva de la mosca de la fruta”, advierte Quispe.

Luego de recolectar la fruta afectada, se la traslada a un campo especial donde se entierra a más de un metro de profundidad para eliminar la pupa o larva y evitar, de esta manera, su propagación. Se ha determinado que una vez que la larva llega a la adultez se reproduce velozmente, pues cada mosca puede incubar más de 800 huevos.

MÁS DATOS
El inicio
La campaña en los mercados se inició el 17 de abril. Tomó todo un mes convencer a los comerciantes de la importancia del trabajo.

El ejército antimosca
En esta campaña participan 1.020 inspectores, personal auxiliar y de campo que recorre los campos y mercados de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Palpa.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion