Embarcaciones descargan en Chile por congestión en el Callao

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que embarcaciones que debían descargar mercadería en el puerto del Callao han empezado a dejar nuevamente pedidos peruanos en puertos chilenos como consecuencia de la concentración del transporte de mercancías por el principal puerto del Perú. 

Explicó que en las últimas semanas se han reportado casos en que embarcaciones que realizaban escala en el Callao para descargar mercancías con destino al Perú, al no encontrar las condiciones necesarias para efectuar su trabajo, optaron por dejar los contenedores en Chile, perjudicando seriamente al comercio exterior peruano.

Ante tal situación, planteó al Gobierno que adopte medidas correctivas para acelerar la modernización del sistema portuario nacional, más aún si se tiene en cuenta que más del 90% de las exportaciones peruanas se realizan a través del transporte marítimo.

Sostuvo que para ello se debe descentralizar el comercio exterior, modernizando el sistema portuario, especialmente en el ámbito regional, y adoptar medidas firmes para evitar que las protestas promovidas por los sindicatos paralicen las actividades portuarias. Asimismo, promover las asociaciones público-privadas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Cifras
2,000 millones de dólares se necesita invertir para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura portuaria de la región.

1.2 millones de contenedores de 20 pies mueve anualmente el puerto del Callao.

947 mil contenedores mueve anualmente el puerto chileno de Valparaíso.

126 es el puesto que ocupa el Perú en el ranking mundial de infraestructura portuaria.

27 es el puesto que ocupa Chile.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

comments