Seis emprendimientos sociales peruanos fueron elegidos por Momentum Project

momentum-project

momentum-project

Una asociación cultural con una escuela circo-social; truchas que sacan de la pobreza extrema a toda una comunidad; un centro que plantea la música como elemento terapéutico; una fundación que intenta mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables a través del reciclaje; inspectores técnicos vehiculares que buscan acabar con las emisiones y recolectores de residuos sólidos que quieren tener su propia planta de transferencia. Estos son los seis ganadores de Momentum Project, la apuesta de BBVA Continental y de su Fundación, y el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP)  por apoyar a emprendedores sociales.

Los ganadores tendrán acceso a un programa de capacitación en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que constará de un total de 70 horas de formación, con acompañamiento y mentoring posterior para la preparación de la propuesta de desarrollo de cada emprendimiento. Durante este periodo, los emprendedores participarán en talleres, intercambiarán información sobre casos de éxito e iniciarán un proceso de networking. De esta manera, empezarán a tejer entre ellos una importante red para compartir experiencias y aprendizajes, y debatir sobre los retos a los que se enfrentan sus propias organizaciones. Posteriormente, los equipos de trabajo formados por las empresas, los mentores y los asesores del CIDE-PUCP elaborarán un plan de desarrollo.

“Consideramos que la formación es vital para el crecimiento de estas empresas, pues muchas veces surgen fruto del empeño y el entusiasmo, pero se mantienen al margen de las escuelas de negocios. En este caso, además, recibirán capacitación de un centro tan reputado como es la Universidad Católica”, dijo Carlo Reyes, Gerente de la Fundación BBVA Continental.

Los planes de desarrollo elaborados por los emprendimientos sociales en la etapa de formación y acompañamiento serán expuestos  en el Social Investment Day, que  se llevará a cabo el 27 de marzo de 2014. Este evento permite a las empresas la posibilidad de aspirar, tras una evaluación, a un financiamiento con una tasa preferencial.

Momentum es un programa del Grupo BBVA que apoya a las PyMEs que plantean nuevas respuestas a problemas sociales y ambientales, contribuyendo a la construcción de sociedades más sostenibles. Se inició en España en el 2011 y se implementó luego en México en el 2012. Perú es el primer país de Sudamérica elegido por el Grupo BBVA para llevar a cabo este programa, dada la alta dosis de emprendedurismo de sus empresarios.

El Comité Científico de Momentum Project que seleccionó ayer a los 6 emprendimientos sociales que serán apoyados para concretar su plan de expansión estuvo conformado por un equipo multidisciplinario de miembros del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP), expertos de las áreas de Riesgos, Desarrollo de Negocio y Responsabilidad Corporativa del BBVA Continental, miembros de la Fundación BBVA Continental y, desde España, la directora de Programas y Patrocinios Sociales del Grupo BBVA, Lidia del Pozo, y el director de Responsabilidad y el Director de ESADE, Alfred Vernis.

Los 6 emprendimientos seleccionados:

– La Tarumba:

Asociación cultural de teatro, circo y música cuyo objetivo es educar y entretener. Ofrece una propuesta para jóvenes con alta vulnerabilidad socioeconómica trabajados desde su Escuela Profesional Circo-Social. Sostienen que el Arte y el Circo desarrollan habilidades blandas para responder mejor en el trabajo y así tener una mejor capacidad de emprendimiento.

– Fundades:

El Grupo Fundades lidera el programa “Recicla Más”, que mejora en el procesamiento y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en favor de un medio ambiente sano y sostenible. Se aporta un valor social agregado, al invertir los ingresos obtenidos en programas y proyectos sociales con grupos de mayor vulnerabilidad dentro de Lima.

– Jazz Jaus:

Asociación civil que ofrece talleres de música desde los 3 años hasta el adulto mayor. A través de sus talleres y actividades artístico-culturales que buscan desarrollar las habilidades emocionales y sociales de personas que de otra manera no podrían disfrutarla.

– Ontruck Perú:

Empresa especializada en asesoría para inspecciones técnicas a vehículos pesados, busca mitigar los niveles de emisiones vehiculares y así mejorar la seguridad vehicular y beneficiar la salud de la población. Mientras que otras empresas han adaptado las experiencias españolas o colombianas, ellos han elaborado su propio software que busca garantizar la evaluación y diagnóstico de las emisiones.

– Empresa Imperio:

Dedicada a la recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos industriales que brinda alternativas de bajo costo para la disposición final de los residuos.

– Vive Titicaca SAC:

Empresa acuicultora de Arequipa que genera trabajo para personas de comunidades altoandinas de extrema pobreza. Su modelo consiste en proveer a los pobladores capacitación, insumos e infraestructura para la realización de cultivos de trucha, convirtiéndolos en microempresarios, creando trabajo estable y mejorando su dieta.

Para más información ingrese a estos links: Momentum Project /  CIDE PUCP o al teléfono 626 2106 o al correo cide@pucp.edu.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.