Empresa pesquera gana arbitraje al Perú

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial, Ciadi, falló en contra del Estado Peruano frente a la demanda interpuesta por el empresario pesquero chino Tza Yap Shum.

El empresario Tza Yap con su empresa TSG Perú se dedicaba a la exportación de harina de pescado al mercado asiático mediante la explotación de cinco plantas industriales pesqueras vía contratos de maquila.

Carlos Paitán, abogado del grupo de arbitraje del Estudio Paitán & Abogados, que defendió al inversor chino ante la Ciadi, explicó que la Sunat embargó las cuentas bancarias de la empresa por unos US$4 millones por una supuesta deuda tributaria bajo el criterio de presunción de ventas e ingresos no declarados.

Según Paitán, la Sunat y el Tribunal Fiscal violaron los compromisos internacionales del Perú asumidos en el Tratado de Protección de Inversiones Perú-China y no consideraron que TSG no es dueño de las plantas, sino solo comercializador.

Con estos argumentos, el fallo declara expropiatorios los actos de la Sunat por haber destruido el goce económico del inversionista y sanciona al Estado Peruano a pagar una indemnización de US$1 millón a favor de Tza Yap Shum.

Vía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion