Empresas ampliarán oferta exportable a países árabes

La búsqueda de nuevos mercados se presenta como una constante. Ahora, los empresarios peruanos comienzan a ver con más atención las oportunidades comerciales que ofrece el gran mercado conformado por los países árabes.

En América del Sur, uno de los países que logró un mayor acercamiento y desarrollo comercial con ese bloque es Brasil, que en los últimos 20 años consolidó su presencia en esa plaza.

Precisamente, con el objetivo de aprovechar esa experiencia, el presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Salim Taufic Schahin, sostuvo que es momento de promover las alianzas estratégicas entre empresarios peruanos y brasileños.

“El objetivo es aprovechar la experiencia brasileña en el mercado árabe y generar una mayor oferta exportable conjunta, lo suficientemente atractiva, como para incursionar en mejores condiciones en esa plaza”, manifestó.

En este sentido, dijo que los productos brasileños puedan complementarse con los del Perú y lograr un producto final que sea más competitivo. “Así, se aprovechará lo mejor de la capacidad productiva de ambos países para exportar productos de calidad y a buen precio”, recalcó.

Destacó la construcción de la carretera Interoceánica, ya que facilitará el traslado de los productos en las mejores condiciones. “Si la última fase del procesamiento de un producto está más cerca de la Costa del Perú, saldría por puerto peruano, y si está más cerca de Brasil, lo haría por puerto brasileño”.

“Aquí lo importante es generar una oferta competitiva que nos permita ampliar nuestras exportaciones generando mayor valor agregado”, enfatizó.

Visión empresarial
Taufic Schahin destacó la reciente conformación de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Árabe. Puntualizó que permitirá mostrar las posibilidades comerciales y de inversión locales. Al respecto, dijo que a fin de aprovechar el conocimiento de los empresarios brasileños sobre este mercado se pueden organizar misiones empresariales conjuntas y ferias, entre otros.

Ante todo, persistencia
Para incursionar con éxito en el mundo árabe, lo más importante es que los empresarios interesados sean persistentes, sostuvo el gerente general de la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña, Michel Alaby. “Los árabes negocian generalmente basados en la confianza. Por ello, se trata de procesos que toman buen tiempo”, dijo.

Refirió que una de las críticas a los empresarios de América del Sur es que no hay continuidad en las relaciones comerciales. “Lo que ellos buscan son relaciones de largo plazo”. Aquí hay una gran oportunidad por aprovechar, agregó. En este sentido, mencionó que los países árabes son grandes importadores de alimentos. Refirió que Brasil les exporta carne, pollo azúcar, café, soya, minerales, entre otros productos.

El 80% de esas ventas está formado por productos básicos. “El gran objetivo es elevar nuestras exportaciones con mayor valor agregado, lo cual podría lograrse con empresarios locales mediante alianzas estratégicas”. Hay que tener presente, agregó, que los consumidores árabes son exigentes y prefieren productos de calidad.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion