Empresas formales registradas en Remype llegarán a 190 mil este mes

Las empresas formales continúan en aumento y durante este mes de mayo sumarían más de 190 mil registradas en planillas electrónicas, proyectó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral,Javier Barreda.

“La crisis financiera internacional nunca detuvo la creación y ni la formalización de nuevas empresas en el Perú, sino al contrario, las empresas siguieron creciendo, sobre todo las micro y pequeñas, que son el motor de la economía”, manifestó a la agencia Andina.

El número de empresas formales a octubre del 2008, cuando se desató la crisis mundial, sumaban 160 mil a nivel nacional, el crecimiento se detuvo un poco, pero luego se recuperó en enero del 2009 cuando se registraron 163 mil empresas formales.

“A enero de este año, hay 186 mil empresas registradas en las planillas electrónicas, y calculó que para mayo superarán las 190 mil. Es decir, que con todo y crisis, las empresas formales aumentaron en más de 30 mil”, puntualizó.

Asimismo, refirió que las empresas registradas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype), a abril del 2010 suman unas  59,602 y gran parte de ellas están en proceso de formalización.

“En octubre del 2008, habían a nivel nacional unas 3,428 micro y pequeñas empresas (mypes) registradas, y ahora ha subido considerablemente lo que indica que hay un gran interés por acogerse a los beneficios de la nueva Ley Mype”, sostuvo.

Destacó que la creación de las mypes es continua y éstas generan mucho empleo,  especialmente a los jóvenes del país.

Para formalizarse las mypes deben inscribirse en el Remype a través del portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), utilizando para el acceso el número de Registro Unico del Contribuyente (RUC), usuario y clave brindados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Luego del acceso, deberá registrar tanto a la empresa como a sus trabajadores y derechohabientes. Según la nueva ley, quienes figuren en el Remype podrán participar de las compras estatales y acceder al 40 por ciento reservado a las mypes, a capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas de interés y multas laborales.

Además, podrán elegir el régimen laboral especial (que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa), así como un sistema de salud y pensiones que será subsidiado por el Estado, mediante el Servicio Integral de Salud (SIS).

Otro de los beneficios es el fondo de negociación de facturas, que es un mecanismo que pronto pondrá en marcha la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion