Empresas peruanas ya perdieron US$150 mlls. por salvaguardas ecuatorianas

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó que las salvaguardas a la importación de productos aplicada por Ecuador han generado pérdidas a empresas peruanas por unos 150 millones de dólares.

Muchas pequeñas empresas del norte peruano empezaron a integrarse a los pueblos fronterizos de Ecuador como parte del Acuerdo de Paz suscrito con el Perú, y en este momento las mismas se ven con problemas serios para seguir su flujo exportador, declaró a la agencia Andina.

Cabe señalar que el pleno del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I) de Ecuador adoptó el 19 de enero pasado la Resolución 466, que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país.

Posteriormente, el 23 de febrero la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) abrió una investigación por las barreras comerciales aplicadas por Ecuador a sus importaciones.

Producto de esta investigación, el 28 de marzo la CAN autorizó a Ecuador a aplicar las medidas de salvaguarda adoptadas, pero sin eliminar las preferencias de las que gozan los países miembros de este bloque frente a terceros.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, reiteró que el Perú no desea adoptar represalias comerciales contra Ecuador, ante las salvaguardas que aplica esta nación a los productos peruanos. “Creemos que es el peor negocio”, puntualizó.

También subrayó que el Perú no mantiene mayores diferencias con el gobierno ecuatoriano y aseguró que el diálogo entre ambas naciones es muy fluido.

De otro lado, Ferreyros consideró que no es definitivo el retiro de Ecuador de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, proceso en el que también participan Colombia y el Perú.

“Espero que Ecuador participe y siga con nosotros hasta el final del camino y vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso sea así”, señaló luego de participar en la ceremonia por el 40 aniversario de la Comunidad Andina.

Por su parte, Aráoz afirmó que el Perú seguirá conversando con Ecuador para que este país se mantenga en el proceso de negociación con la Unión Europea.

Dijo que el Perú entiende la situación por la que atraviesa Ecuador, tras la reciente aprobación de su nueva Constitución.

Finalmente, recordó que cada país andino negocia individualmente con el bloque europeo, lo que permite que Perú y Colombia puedan avanzar y Ecuador lo haga cuando lo estime conveniente.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion