Empresas textiles perdieron rentabilidad en primer semestre

La desaceleración económica impactó negativamente en los resultados de las empresas textiles. La utilidad neta de dichas empresas al término del primer semestre del año cayó en promedio 47.6%, respecto a similar periodo del 2008, según Conasev.

Solo una de estas firmas logró aumentar sus utilidades 253.5%. Y es que Inca Tops redujo tanto sus costos de producción como sus gastos operativos y administrativos.

 También, las menores ganancias de las textiles inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores se tradujeron en una menor rentabilidad patrimonial en el periodo de análisis. Tres de dichas organizaciones reportaron un retorno de capital negativo y dos lo aumentaron. Finalmente las ganancias propias del negocio textil cayeron 84% a junio último, frente a igual mes del 2008.

Cifras
– 7% cayeron las ventas locales de Compañía Industrial Nuevo Mundo en el primer semestre del año, frente a similar mes del 2008.

– 79% fue la utilización de planta para hilandería de Credisa-Trutex en el primer semestre del 2009.

– 10.4% aumentaron los gastos de ventas de Textil San Cristóbal en el segundo trimestre del año, respecto al mismo lapso, debido a un incremento de los gastos por fletes y aduanas.

Fuente: Gestión

Deja un comentario