En 2009 entraron en vigencia convenios con EEUU, Singapur y Canadá

La apertura comercial fue intensa este año. En febrero entró en vigencia el TLC con los Estados Unidos, que permitió el ingreso de 6,500 productos peruanos libres del pago de aranceles, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Seis meses después también empezó a regir el pacto con Singapur, que facilitó la adquisición de tecnología. Y, a la par, el tratado con Canadá, que permitió liberar de aranceles la exportación de 3,800 partidas. 

Tras 11 meses de continuas negociaciones entre representantes del Gobierno peruano y la Unión Europea (UE), todo apunta a que en enero se finiquitarán las conversaciones con el bloque para un acuerdo comercial. Por lo menos esa es la meta del ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.

Como se recuerda, en un principio, la UE exigió que el acuerdo fuera con la Comunidad Andina; pero, ante la negativa de Ecuador y de Bolivia, el gigante europeo decidió tratar específicamente con cada país andino.

Pérez informó que concluyeron las coordinaciones para los temas de arroz, banano y frutas tropicales, pero que aún quedan pendientes entre tres y cuatro asuntos.

Fuente: Perú.21

Artículos Relacionados

comments