En aumento intercambio comercial Perú-Japón

El intercambio comercial entre Perú y Japón está en franca recuperación y sumarían unos 3,000 millones de dólares al cierre del 2010, afirmó hoy el embajador peruano en Tokio, Juan Carlos Capuñay.

“En lo que va del año, los volúmenes de exportaciones peruanas están creciendo considerablemente y también los montos de transacción entre ambos países. En ese sentido, proyectamos que este año podría sumar unos 3,000 millones de dólares”, manifestó.

Indicó que si se alcanzara esa cifra de intercambio comercial al final de este año, ambos países lograrían los resultados del 2008, cuando la relación comercial tocó su punto máximo.

Afirmó que el año pasado, el dinamismo comercial de Perú y Japón se mantuvo dinámica y sumó 2,000 millones de dólares pese a la crisis financiera internacional.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Además, indicó que el intercambio comercial entre ambos países, en el período 2003-2009, tuvo un crecimiento de 208 por ciento, lo que registró una balanza comercial favorable para el Perú.

Estimó  que este nivel de comercio se podría cuadriplicar o más en unos cinco años, una vez que ambos países suscriban el Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Las inversiones japonesas en el Perú también se fortalecerán con el TLC, y los dos gobiernos están negociando un acuerdo para evitar doble tributación y se espera culminar este proceso el próximo año”, comentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), Luis Vega Monteferri informó que la IX Reunión de Cepeja Bilateral, que culminó hoy en Lima,  los empresarios de ambos países expresaron su deseo para que el Acuerdo de Asociación Económica bilateral sea firmado lo más pronto posible.

Vega explicó que este acuerdo brindará una gran posibilidad de fomentar no sólo el comercio, sino también la inversión entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) de ambos países y aportará a la integración económica futura entre los países del Asia- Pacífico.

Fuente: Andina

 

Artículos Relacionados

comments