En Chile no preocupa que Perú pueda anular TLC

Ante las recientes posturas de autoridades y líderes políticos peruanos sobre revisar hasta dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, en ese país se pronunciaron al respecto.

En consideración del titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, anular el TLC con el vecino del sur dejaría “damnificados” a los peruanos. 

“Cuando uno desarrolla este tipo de negociaciones lo hace bajo el supuesto de que se trata de un acuerdo de beneficio mutuo y ese es exactamente el caso. Es más, yo me atrevería a decir que Chile es para el Perú mucho más importante que a la inversa en materia de comercio e inversiones”, señaló.

Furche destacó que Chile se ubica entre los 10 primeros lugares como socio comercial del Perú, mientras que “el lugar que Perú ocupa para Chile debe estar entre los 20, 25 primeros”, según reproduce El Mercurio.

Asimismo el funcionario hizo hincapié que no se puede dejar de tomar en consideración la inversión chilena en nuestro país que alcanza los US$7 millones, la cuales -dijo- “han contribuido muy poderosamente a su desarrollo”.

Agrega que de ser aprobado en el Congreso peruano anular el TLC con Chile, ello contaría en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, trascendiendo el vínculo comercial no solo con el vecino del sur sino con el mundo.

“Declarar inconstitucional un TLC “es algo muy inusual” y que “por supuesto va a ser analizado en el resto del mundo”, explicó.

Fuente: RPP

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.