En Congreso aprueban pago diferido del IGV para Mypes

En su camino a convertirse en ley, la Comisión de Producción aprobó ayer el proyecto de ley que permite a las micro y pequeñas empresas (mypes) pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) recién al cobrar la factura y no al momento de emitirlas.

Hace tres semanas, la comisión de Economía aprobó ese proyecto que busca evitar la falta de liquidez que deja a las mypes al tributar por adelantado el IGV, pese a que sus clientes, en algunos casos, les pagan cuatro meses después de emitidas las facturas. 

“Ahora falta que el proyecto sea aprobado por el pleno, y con eso 60 mil mypes contaran con un capital fresco que actualmente desperdician pagando el IGV a la Sunat de manera adelantada”, comentó el congresista Isaac Mekler.

También comentó que las mypes más afectadas son aquellas que venden sus productos a grandes cadenas de tiendas,  por ello indicó que esta semana pedirá ante el pleno para que el proyecto sea debatido lo más pronto posible.

En corto
El MEF ha emitido opinión desfavorable sobre el proyecto al argumentar que se desnaturaliza la aplicación del IGV. La obligación del tributo nace en el momento en que se verifica la operación, es decir cuando se expide la factura, y no después, señala el MEF.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.