En junio cayó la producción en casi todos los sectores

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera mejores resultados para los próximos meses, ante un mejor entorno internacional, así como cambios de tendencia positivos en el mercado interno.

Había expectativa por el resultado de la producción nacional de junio. La cifra oficial del INEI es que la actividad productiva en dicho mes cayó en 2.08%.

De esta manera, en junio se registró la mayor caída de los primeros seis meses del año. El otro resultado negativo se dio en abril, con una tasa de –1.8%; además, esta fue la tasa más alta registrada desde junio del 2001.

Además, comparado con meses anteriores (en que dos o tres actividades tuvieron resultados negativos) se observa que en junio la mayoría de sectores productivos –siete en total– registraron una caída. La excepción fue el rubro otros servicios, cuya información –por primera vez– el INEI presentó desagregada –con resultados positivos–.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


¿Qué se espera?
Para el MEF si la economía mantuviese en los próximos meses iguales niveles de producción que los registrados en junio, el PBI crecería 0.7% este año. Pero espera una recuperación mayor, y cerrar en torno al 2% o 3%.

Entre los factores que llevan al MEF a prever un mejor resultado en el año figuran un entorno internacional positivo, con una marcada recuperación de los mercados financieros, e indicadores en EE.UU. que apuntan a un mejor tercer trimestre.

Mientras que, en el Perú, las actividades vinculadas al sector externo comienzan a dar signos de recuperación, la tasa de utilización de capacidad instalada del sector textil alcanzó en junio su nivel más alto en siete meses.

Otros factores son la reducción de las tasas de interés, la sólida situación financiera de empresas y familias, la recuperación de la confianza del consumidor y empresas. Por ejemplo, un sondeo en julio arrojó que aumentó de 11% en abril a 21% en julio el porcentaje de empresas que planean acelerar el ritmo de inversiones.

También se destaca que el ciclo de inventarios inició un cambio de tendencia y comienzan a haber aumentos, así como signos de recuperación de las importaciones de bienes de capital.

Además, se espera una mayor fuerza en el impulso fiscal del segundo semestre, mientras que los indicadores líderes también muestran un repunte.

Las claves
-En julio, los despachos locales de cemento aumentaron en 9.4%.
-Creció la importación de tiendas por departamentos en 38.9%.
– La importación de celulares, vehículos de carga, tractores y buses alcanzaron en julio su nivel más alto en seis meses.
– Las importaciones de bienes de capital por vía aérea en julio alcanzaron su registro más alto en seis meses.
-En agosto, la producción de energía se recupera respecto de julio.

Fuente: Gestión

 

Artículos Relacionados

comments