En junio decidirán si reducen beneficio del drawback

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que el gobierno baraja la posibilidad de reducir la tasa del drawback (devolución del impuesto a los exportadores) a 6.5%.

En Trujillo, donde acudió para la inauguración de la planta de hilados de Creditex (perteneciente al grupo Cervesur), dijo que esa opción será evaluada en junio en base a un análisis respecto a si los efectos de la  crisis ya no afectan  al sector exportador. 

Los exportadores habían pedido mantener el drawback en una tasa de 8% con la finalidad de salvaguardar su competitividad en el periodo de post crisis.

“En cuanto a retirar esta medida (drawback) también debemos evaluar el mejor momento”, subrayó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Durante la década pasada, el drawback era de 5%, pero a fines del 2008, en medio de la explosión de la crisis financiera internacional, el gobierno decidió subir la tasa a 8%. Dicho estímulo vencía en diciembre de 2009, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  anunció que lo mantendría en ese nivel hasta junio.

Piden que se mantenga
Aunque los exportadores deberán esperar dos meses más para saber la decisión del  gobierno, ya empezaron a solicitar que se mantenga en 8%.  Andrés Von Wedemeyer, presidente del directorio de Corporación Cervesur, consideró que  es un tema que debe verse con cuidado, ya que existen muchos competidores extranjeros  que están protegiendo con fuertes medidas su producción, por lo que el gobierno debe tratar de llegar al final de la crisis con una industria que no haya sufrido demasiado.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

comments