En mayo anunciarán sistema de pensiones para las pyme

El Poder Ejecutivo tendría listo en mayo un sistema de pensiones para los trabajadores que laboran en las micro y pequeñas empresas (mype), adelantó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Jorge Villasante.

Explicó que el mecanismo que se busca es una especie de fondo social de pensiones, con un sistema distinto tanto al que gerencia la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como al de las Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (AFP).

“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja arduamente en este tema y el ministro titular de la cartera, Ismael Benavides mencionó recientemente que se podría concluir para abril o mayo”, manifestó.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Características

Según la nueva Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype), estas empresas podrán elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa.

También podrán optar por un sistema de salud y pensiones que será subsidiado por el Estado, mediante el Servicio Integral de Salud (SIS), entre otros puntos.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción (Produce), las unidades productivas inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarían 150 mil al finalizar el primer semestre del presente año, teniendo en cuenta que durante el ejercicio anterior superaron las 100 mil.

Desarrollo empresarial

El texto único ordenado de la Ley Mype precisa que se tiene como objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas empresas para la ampliación del mercado interno y externo de éstas, en el marco del proceso de promoción del empleo, inclusión social y formalización de la economía, para el acceso progresivo al empleo en condiciones de dignidad y suficiencia.

Además, el Estado promueve un entorno favorable para la creación, formalización, desarrollo y competitividad de las mype y el apoyo a los nuevos emprendimientos.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

comments