En Perú operan más de 780 mil mypes que emiten facturas y comprobantes de pago

En Perú operan más de dos millones de micro y pequeñas empresas (mypes), de las cuales más de 780 mil son formales, es decir, emiten facturas y comprobantes de pago, manifestó el ministro de la Producción, Jorge Villasante.

“A diciembre del año pasado habían por lo menos más de 700 mil mypes que extienden factura y que estaban bajo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y más de 180 mil que emiten comprobantes de pago, dentro del Régimen Unico Simplificado (RUS)”, indicó.

Destacó el creciente interés de estas empresas por formalizarse y que las mypes inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) ya superen las 110 mil.

“En octubre del 2008 se lanzó el Remype y desde esa fecha hasta diciembre del 2010 se habían inscrito más de 100 mil, hoy esa cifra ya superan las 110 mil. Seguimos trabajando en temas como capacitación para impulsar más la formalización”, dijo.

Explicó que gracias a la inscripción en el Remype, estas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales.

Además, las mypes formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.

De otro lado, remarcó que la industria nacional mantiene su dinamismo y no se ha visto golpeada por la incertidumbre de la etapa electoral.

“Vemos que el consumo interno sigue dinámico y la capacidad instalada tiene un buen porcentaje. De manera tal que no advertimos razones que pudieran evidenciar que exista una retracción en el sector industrial manufacturero”, manifestó.

Villasante inauguró hoy el nuevo Centro Mi Empresa de la provincia constitucional del Callao, con el objetivo de impulsar la formalización y desarrollo empresarial de las mypes de esta región.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion