Enapu planteó estrategia para captar carga del Asia

El presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Mario Arbulú, presentó ante operadores portuarios internacionales una propuesta para conformar la Comunidad Portuaria del Pacífico Sudamericano (Copasud), a fin de desarrollar una nueva estrategia para captar la carga proveniente del Asia.

La propuesta contempla crear un espacio de coordinación subregional, conformado por los cinco puertos que atienden el mayor movimiento de carga en el Pacífico Sudamericano: Callao en Perú, Buenaventura en Colombia, Valparaíso y San Antonio en Chile y Guayaquil en Ecuador.

“La carga del Asia llegaría directamente a uno de ellos como base, que será el que se encuentre en mejores condiciones para operar como el puerto hub del Pacífico sudamericano”, planteó en el marco del Foro Portuario del Pacífico, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, en Cali (Colombia), la semana pasada.

Indicó que con este rediseño el tráfico marítimo ingresará a una nueva era, generándose nuevos destinos portuarios y una importante reducción en costos, menores tiempos de navegación y mayor eficacia en el transporte marítimo, con la posibilidad de ahorrar el paso por el Canal de Panamá.

Dijo que una futura ruta de transporte marítimo se iniciaría en un puerto del Asia hacia un puerto sudamericano del Pacífico y desde allí pasaría al puerto de Santos en Brasil a través del Estrecho de Magallanes, con proyección al transporte de carga a los puertos de Europa por medio de las rutas del Atlántico.

Arbulú aseguró que trabajará para lograr consolidar en el más breve plazo esta iniciativa continental, la cual forma parte de la misión comprometida a partir de su elección como representante de la Región América en la Asociación Internacional de Puertos.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion