Energía y Minas – Marzo 09

El sector Energía y Minas, durante el mes de marzo  ha observado un incremento en la producción del oro en 9%  y la plata en 10%, comparándolo con marzo del año anterior, sin embargo no todos los metales han tenido la misma tendencia, cobre, zinc, plomo, hierro, estaño y molibdeno han disminuido durante este periodo.  El oro alcanzó una producción total de 15, 639, 825 granos finos,  incrementándose con respecto a marzo del año anterior, obteniendo mayor rentabilidad las empresas Minera Yanacocha SRL y Alto Chicama de Minera Barrick. La creciente demanda de oro, es requerido por instituciones públicas como escudo o refugio, en esta época de crisis que suscita en el mundo.

Otro de los metales más importantes es la plata, que está convirtiendo al Perú, como país líder en la producción de este metal. El cobre, durante este periodo alcanzó 104, 462 toneladas métricas finas, observándose que llegó a una caída con respecto al marzo del año anterior, la cual registró 105,875 toneladas métricas finas.

En el primer bimestre del año 2009, con respecto al mismo bimestre del año anterior, se observa una caída del 38.26%, en los metales; y las ventas que se lograron alcanzar en este periodo fue US$ 3,000 millones de dólares. Los precios de los minerales tuvieron una baja del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La  producción de energía que se registró durante marzo del 2009 es de 2 55,7 GW.h, siendo mayor en comparación a marzo del 2008.

A causa de la crisis económica, las empresas mineras  podrán realizar  un reordenamiento de la organización interna, para corregir y mejorar procesos, sin embargo no todas tendrán el mismo fin, algunas de ellas desaparecen por no encontrarse consolidadas y tendrán graves problemas de subsistencia en el sector minero, mientras que las otras restantes aprovecharán para buscar la eficiencia logística, mayor comunicación con el estado, entre otros.

1. Coyuntura

En este mes de marzo, hubo discrepancias acerca de seguir exportando gas al exterior, puesto que los presidentes de Cusco, Arequipa y Tacna,  no están de acuerdo en seguir enviando el gas hacia los mercados extranjeros, por el contrario desean que el gas sea de consumo interno.

No obstante, analistas  opinan en la renegociación  del contrato de exportación de gas natural, debido a que Perú no es ajeno a la crisis económica financiera; es por ello que esta renegociación asegurará obtener inversiones por más de 3,000 millones de dólares, así como solidez económica y política. Además se esta viendo que se hace un uso inadecuado del gas natural de Camisea, por otorgarle precios muy bajos, que acarrean desequilibrios energéticos, como señalan algunos analistas del sector.

La crisis económica financiera ha afectado fuertemente a la pequeña minería, debido a que en épocas en donde los precios internacionales eran altísimos se crearon muchos puestos de trabajo que contribuían con el desarrollo del país, sin embargo hoy por hoy los precios actuales no se comparan con los precios de ese entonces, ya que han caído vertiginosamente, generando la desaparición de pequeñas minerías, debido a que no pueden cubrir sus costos fijos, ocasionando conflictos sociales en el país.

Chile ante la crisis económica financiera, ya tenia un respaldo en el Sector Energía y Minas,  por la Empresa Nacional de Minería (Enami), quien desarrolló un sistema de préstamos a la pequeña minería, la cual constaba en que los pequeños mineros en épocas donde el precio internacional de los minerales estaba alto, tenían que abonar cierta cantidad, para que luego sea utilizado como fondo prestatario en épocas en las cuales el precio internacional de los minerales se encontrará bajo, ayudando así a la pequeña minería. 

Entre los principales productos del Sector Energía y Minas, que se ha exportado durante este mes, tenemos: minerales de cobre y sus concentrados, ascendiendo a $ 259,225,435 dólares, minerales de plomo y sus concentrados a $ 27,565,777 dólares y aceites crudos de petróleo a $ 14,742,598.

2. Principales partidas del Sector Energía y Minas

 Partida Descripción    Valor Fob  Peso 2603000000 Minerales de cobre y sus concentrados  $ 259,225,435 86% 2607000000 Minerales de plomo y sus concentrados    $ 27,565,777  9% 2709000000 Aceites crudos de petróleo    $ 14,742,598  5%

3. Principales Empresas del Sector Energía y Minas

Pymex, informa que en el mes de marzo del 2009, la empresa que lideró el sector Energia y Minas es Compañia Minera Antamina, vendiendo productos de cobre y sus concentrados, que tiene como destino principal China. Siguiéndole Sociedad Minera Cerro Verde SAA, Consorcio Minero SA Cormin, MK Metal Trading Peru SAC, Pluspetrol Norte SA, AYS SA, MK Metal Resources SAC, y por último la empresa Minera Yanacocha.

4. Principales Mercados de Destino del Sector Energía y Minas

Pymex, informa que en el mes de marzo del 2009, las exportaciones del sector Energía y Minas tuvieron como destino principal a China, siguiendoles República de Korea, Japón, Alemani, España, Estados Unidos, Chile, India, Finlandia y Canadá.

 

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion