Envíos de plátanos crecieron un 23% a agosto

La exportación de plátanos y sus derivados registró un crecimiento de 23% entre enero y agosto del presente año, al sumar 36 millones 118 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Los plátanos peruanos y sus derivados se exportan en varias partidas, de las cuales Bananas o plátanos frescos tipo Cavendish Valery es la principal con envíos por 35 millones 895 mil dólares, le sigue de lejos Bananas o plátanos secos por 414,828 dólares, Harina, sémola y polvo de bananas o plátanos y Las demás bananas o plátanos frescos. 

Entre los principales países de destino de esas partidas están Países Bajos que creció en 57% con pedidos por 19 millones 201 mil dólares, le sigue Estados Unidos (ocho millones 690 mil dólares), Japón (cuatro millones 379 mil), Bélgica y Alemania, entre otros, indica la agencia Andina.

Asimismo, entre enero y agosto se sumaron Canadá, Irlanda, República de Corea, Portugal y la República Popular Democrática de Corea como nuevos mercados respecto al mismo período del año pasado.

Adex destacó la diversificación de las presentaciones de esa fruta peruana que se exportan y van más allá del plátano fresco, seco, harina o sémola.

De hecho algunas empresas dan un mayor valor agregado convirtiéndolos en snacks y chifles, y otro grupo inclusive aprovecha las hojas del árbol del plátano.

En ese sentido, Perú exportó a España e Italia hojas de plátano por 40,502 dólares, las cuales son usadas en la preparación de tamales y juanes; los plátanos fritos, incluidos los chifles por 23,502 dólares, a Italia principalmente y un monto mínimo a Chile; y los snacks por 1,308 dólares, también a Italia.

Las exportaciones anuales de esa fruta y sus derivados registraron montos resaltantes en los últimos años. Así, en el 2005 los envíos ascendieron a 17 millones 671 mil dólares, en el 2006 fue de 26 millones 900 mil, en el 2007 de 31 millones 628 mil y en el 2008 de 45 millones 770 mil.

Las principales empresas exportadoras de bananos y sus derivados son Corporación Peruana de Desarrollo Bananero, Bio Costa, Biorgánika, Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico, Inkabanana, Organia y Pronatur, entre otras.

Fuente: Gestión online

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion