Envíos textiles peruanos a Brasil crecieron 109% en I semestre

Las exportaciones del sector textil confecciones peruano a Brasil sumaron 25.1 millones de dólares entre enero y junio del 2010, monto que significó un incremento de 109 por ciento respecto al primer semestre del 2009, reportó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Los principales productos vendidos por Perú a Brasil han sido las blusas, camisas para hombres, polos para mujer y hombres, además de ropa para bebés y niños, entre otros.

Perú es el segundo proveedor de estos productos en el mercado brasileño, con una participación de 5.4 por ciento y con un crecimiento de 125 por ciento, mientras que el primer lugar en el ranking de proveedores de este tipo de productos lo ocupa China.

También Perú es un importante proveedor de fibras e hilos acrílicos en el mercado brasileño y existe potencial en suéteres y pulóveres. Este buen desempeño del sector textil confecciones peruano se debió principalmente a la ampliación del acuerdo con el Mercado Común del sur (Mercosur), donde Brasil liberó el 100 por ciento de las partidas de interés para los exportadores peruanos, en consecuencia, hubo grandes beneficios durante estos últimos meses.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL considera que los empresarios textiles peruanos han encontrado en Brasil un mercado muy prometedor. Ese país cuenta con 190 millones de consumidores, cuyas demandas textiles no son satisfechas por las empresas locales, viéndose obligado a importar, oportunidad que Perú está aprovechando.

Las importaciones brasileñas del sector textil confecciones sobrepasaron los 2,200 millones de dólares en el 2009, mientras que sus exportaciones fueron de 1,896 millones aproximadamente, según datos el sistema de aduanas de Brasil.

La Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT) señala que los principales productos exportados por Brasil al mundo son las fibras discontinuas y artificiales, tejidos y otros hilados, mientras que las confecciones tienen una participación de 15 por ciento en sus exportaciones.

De todo lo importado por Brasil en el sector textil, el 85 por ciento fueron prendas, siendo China su principal proveedor, seguido de la India. Perú ocupa el puesto 16 y participa con el 1.2 por ciento de este mercado.

La importancia de este sector en Brasil es indiscutible: está compuesto por más de 30,000 empresas y emplea aproximadamente a 1.65 millones de trabajadores directamente, lo que le ha permitido consolidarse como el segundo productor de denim a nivel mundial.

El 80 por ciento de las exportaciones peruanas de productos del sector textil confecciones se dirige principalmente a empresas importadoras de Sao Paulo. Pero existen otros estados muy importantes que no se están cubriendo, como Porto Alegre y Brasilia, los cuales manejan diferentes compradores, cadenas de boutiques y cadenas multimarcas.

Finalmente, dijo que es fundamental que el sector textil peruano una esfuerzos y multiplique las convergencias, de tal modo que las exportaciones hacia ese destino se incrementen.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion