¿Eres amigo del medio ambiente? El OEFA te paga por ello

entregar-dinero

La Ley 30230 promete cambiar el devenir de las empresas con respecto al cuidado del medio ambiente. Mediante esta norma legal, el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ya no solo se centrará en aplicar multas a las empresas que cometan infracciones contra el medio ambiente, sino que además, otorgará incentivos a aquellas organizaciones que cumplan con todas las estipulaciones normadas por dicho organismo. En términos sencillos, ¡el OEFA te premiará por respetar el medio ambiente!

Camino a ser realidad

Si bien la ley ya ha sido promulgada, aún el OEFA se encuentra en plena redacción del reglamento que ponga en ejecución la norma. Tal como ya lo han revelado funcionarios de esta institución, la intención del OEFA es emitir certificados de descuentos de multas por hasta 100 UIT, o traducido en monedas, alrededor 385 mil soles.

Sin embargo, es probable que tu empresa o la de tus conocidos no logren beneficiarse con dicho beneficio económico. Y esto es porque el OEFA únicamente tiene contemplado entregar el incentivo a aquellas organizaciones que estén inscritas en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales (RBPA). Este registro está actualmente conformado por 17 compañías pesqueras, 15 eléctricas, 4 industriales y 12 mineras (en un universo de 500 mineras formales en todo el país). Quizás, la intención escondida del OEFA tras este reglamento sea incentivar a las empresas a realizar los esfuerzos necesarios para integrar este registro.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Voces en contra

Sin embargo, muchos especialistas medioambientales han puesto el grito en el cielo tras la promulgación de tan llamativa norma. Ellos arguyen que podría generarse una mecánica perversa, en la que las empresas olviden sus obligaciones con el medio ambiente, para luego de un periodo de tiempo, cumplir con las exigencias del OEFA, y así poder captar el incentivo.

Otro punto que ha generado controversia es la posibilidad de vender o canjear el certificado de descuentos de multas a empresas infractoras. Por ejemplo, si la empresa X cumple con todas las exigencias de ley, recibirá el certificado, pero como no tiene deudas que saldar (es una organización cumplida), puede vender dicho certificado a otra empresa Y que sí es conocida por sus malas prácticas medioambientales. ¿El cuidado del medio ambiente puede ser considerado como una simple mercancía?

La respuesta del OEFA

Sin embargo, para los funcionarios del ente regulador, las críticas carecen de fundamento, toda vez que el incentivo es extremadamente pequeño en comparación a las multas que el OEFA aplica a las empresas infractoras. Asimismo, representantes de dicho ente aseguran que este mecanismo permitirá que empresas más pequeñas se sumen a la defensa del medio ambiente, pues a ellos, y no a las grandes empresas, sí les será altamente rentable obtener estos certificados de descuento de multas.

¿Qué nos dice la actualidad? La máxima multa que puede imponer el OEFA a una empresa infractora es de 30.000 UIT, una cifra que jamás ha sido aplicada. Es más, solo en 5 oportunidades el OEFA ha impuesto multas superiores a las 1.000 UIT.  En promedio, el OEFA impone multas “pequeñas” de alrededor de 70 UIT. Una cantidad que fácilmente podría ser “parchada” por uno de los incentivos que en breve serán otorgados por el ente regulador. ¿Tú qué crees? ¿Se beneficiará al medio ambiente? ¿O las empresas harán negocio con estos incentivos?

Vía: Portafolio Económico

Foto: univision.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario