¿Es la informalidad causada por los beneficios laborales?

marcha-trabajadores

En un país en el que 7 de cada 10 empleos son informales, cabe preguntarse ¿ayudan los beneficios laborales a la formalización de las empresas? Grandes, medianas, pequeñas, e incluso, micro empresas tienen una visión muy negativa de lo que significan los beneficios laborales, asegurando que estos son el mayor impedimento para un mayor grado de formalización. Por otra parte, los empleados, tanto públicos como privados, arguyen que los beneficios son justos, en tanto que, poseemos uno de los salarios más bajos de la región.

Hablando de Beneficios

Nuestro país cuenta con una regulación que contempla 14 remuneraciones (en la que se incluyen las gratificaciones por Fiestas Patrias y por Navidad) más una extra sin disponibilidad inmediata (la denominada CTS). Sumado a esto tenemos que existe un desembolso para las pensiones en tiempo de cese y para Essalud. Además, los trabajadores de empresas que no sean micro o pequeña empresa, tienen el derecho de un mes de vacaciones. Y, en caso de despido, reciben 1,5 veces su sueldo por cada año laborado (sin excederse 12 sueldos totales).

Para los gremios empresariales, esto resulta casi un abuso. Aluden que bajo esta legislación, resulta casi imposible hacer empresa en el país, puesto que gran parte del capital de la empresa va a favor de los trabajadores. Ni siquiera las utilidades son de exclusividad para el empresario. Entre el 5 al 10% de dichas utilidades (dependiendo del rubro del negocio) se reparte entre los colaboradores de la empresa. ¿Es posible así hacer más inversiones en la empresa? No, responden los empresarios. Y eso, sin contar, los impuestos que hay que pagar el Estado, espectador sentado que espera cada fin de mes para quitarle el pan de la boca a los negociantes (visión empresarial).

El Otro Lado de la Luna

A fin de cuentas – se pregunta el trabajador – ¿quién solventa los beneficios laborales? El mismo trabajador, con su fuerza laboral. ¿No son los trabajadores quienes ven con pavor los descuentos que le hacen para pagar las pensiones de vida y los seguros de salud? La discrepancia tiene sentido, pues los salarios en los diferentes ramos industriales suelen estar entre los más bajos de la región. Valen excepciones, es cierto. Entonces, lo que ocurre es que el salario anual (si es que es posible añadir esta idea económica) ya no se reparte en 12 (por cada mes del año), sino en 14 ó 15 (si contamos la CTS). Pero, sigue siendo el mismo salario promedio de la región.

Dentro de todo, existe una terrible verdad: empleadores y gran parte de empleados preferirían que no hayan beneficios laborales. ¿Por qué ocurre esto en este último grupo? Muchos trabajadores prefieren ver su dinero contante y sonante a fin de mes, y no tenerlo que dividir en 14 remuneraciones o tener que solventar las pensiones y el seguro de salud. Y esa misma idea la comparten muchos empresarios, que aún ven en la informalidad un camino más sencillo para prosperar como empresa (ni siquiera hay la necesidad de tener un departamento contable).

Vía: Portafolio Económico

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion