Espárrago aún puede crecer en Estados Unidos

Los productores de espárragos del Perú y México acordaron solicitar al Gobierno de Estados Unidos la constitución de un fondo federal, el cual actuaría como un autogravamen para financiar la promoción del consumo del producto en dicho mercado.

El director ejecutivo del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano, explicó ayer que, de crearse, el fondo será administrado por las autoridades estadounidense y servirá para la investigación del espárrago.

Comentó que actualmente existen otros fondos concursables, como en el caso de la palta. Este último logró duplicar o incluso triplicar su consumo en sus ocho años de vigencia. Zamorano resaltó que nunca se ha hecho algún tipo de promoción del espárrago en EE.UU., por lo que aún existe un gran espacio para seguir creciendo en exportaciones.

El dirigente gremial detalló que, junto con los productores mexicanos, se iniciará la elaboración del expediente técnico para definir mejor el mecanismo, Según sus cálculos, el 85% del espárrago que importa EE.UU. proviene de México y Perú.

Resaltó que para dicho propósito será importante la próxima visita del subsecretario de Agricultura de EE.UU., Edward Avalos, quien llegará la próxima semana a Lima para participar en el Quinto Congreso Internacional del Espárrago, que se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.