Esperan que Ventanilla Unica esté totalmente implementada en 2012

El presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, Luis Olivares, señaló que espera que en el 2012 esté totalmente implementada la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), lo que permitirá registrar una mayor competitividad en el comercio exterior peruano.

“Siendo conservadores, en un año y medio más podría estar completamente implementada la ventanilla única, aunque ya funcionan algunos aspectos pero de manera limitada”, anotó.

Manifestó que la VUCE tiene un avance de 30% en Perú pero es un proceso largo pues hay cambios políticos y las autoridades se renuevan. 
 
“Hay diferentes agencias que todavía no están en la ventanilla única como la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Discamec), entre otras”, afirmó.
 
Todos los países en América Latina tienen una ventanilla única en diferentes estados de evolución, dijo en el marco de la 41° Asamblea General de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduanas (Asapra), que reúne a representantes de diversos países del mundo en Lima.

Olivares destacó que la VUCE es clave en la reducción de costos y en la competitividad del comercio exterior, pues actualmente los agentes de comercio exterior tienen que ir a diferentes ventanillas a solicitar distintos permisos. Recordó que la VUCE es un proyecto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que impulsa la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual está en Perú hace mucho tiempo.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion