Estas son las 10 ciudades “más inteligentes” de América Latina

El estudio global analiza 180 ciudades en 80 países, con base en 79 indicadores que cubren 10 dimensiones de la vida urbana.

El listado es parte del ranking de ciudades “inteligentes” del reporte Índice Cities in Motion 2017 del IESE Cities in Motion Strategies (Estrategias Ciudades en Movimiento), una plataforma de investigación lanzada conjuntamente por el Centro para la Globalización y la Estrategia y el Departamento de Estrategia del IESE Business School.

El estudio analiza 180 ciudades en 80 países, con base en 79 indicadores que cubren 10 dimensiones de la vida urbana. Los datos se obtienen de organismos y dependencias como la Unesco, el Banco Mundial y Euromonitor.

El año pasado, Latinoamérica observó una mejora en la planeación estratégica urbana pero de acuerdo con el Índice Ciudades en Movimiento (CIMI por sus siglas en inglés), estas no son tan inteligentes como lo podrían ser.

De acuerdo con investigaciones de G3ict y World Enable, dos de las ONG que son líderes en accesibilidad y diseño urbano, destacan que para que América Latina haga sus ciudades más inteligentes, deberán aumentar el acceso a la información para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Buenos Aires encabeza el listado de las ciudades latinoamericanas “más inteligentes”, pero se sitúa en el puesto 83 del listado global, pero en el primer sitio del regional, por delante de Santiago de Chile y la Ciudad de México.

A continuación te presentamos las 10 ciudades que se consolidan como las más inteligentes de Latinoamérica y un comparativo de su calificación en 2015 y 2016:

1. Buenos Aires, Argentina

Esta ciudad se colocó este año en la primera posición a nivel regional ante un mejoramiento en cinco de los aspectos fundamentales de la ciudad, destacando economía, el entorno, la planeación urbana, el impacto internacional y movilidad y transporte.

Sin embargo, aspectos clave como tecnología, capital humano y cohesión social fueron los indicadores que registraron un mayor deterioro, mientras que en administración pública y gobierno las bajas fueron más moderadas.

2. Santiago, Chile

Luego de haber encabezado el listado las dos ediciones anteriores, esta ciudad registró una caída de cinco posiciones frente a 2015, principalmente por el deterioro de indicadores como tecnología, planeación urbana y gobierno.

Pese a que la economía mostró una reducción de tres posiciones, indicadores sociales como capital humano, cohesión social y el entorno tuvieron mejoras importantes, aunque no suficientes para mantenerse como la ciudad líder de la región.

3. Ciudad de México, México

Esta ciudad registró un crecimiento importante como ciudad inteligente, al subir en el listado tres posiciones frente a la edición de 2015; sin embargo, la seguridad es un tema pendiente que de no atenderse, afectará en el futuro otros indicadores.

El índice para la CDMX fue impulsado por una mejor planeación urbana, mejoras en el gobierno y en el entorno pero en indicadores como capital humano y cohesión social se registraron las mayores caídas, en parte por las limitaciones en la generación de empleo y el aumento en los niveles de inseguridad.

Te puede interesar: Lima entre las 10 mejores ciudades para hacer negocios en Latinoamérica

4. Medellín, Colombia

Esta ciudad se consolidó entre las primeras 100 ciudades más inteligentes del mundo, al subir cuatro posiciones en el índice CIMI y registrar mejoras importantes en seis de los 10 indicadores estudiados.

Destacan los avances como planeación urbana, administración pública, movilidad y transporte, capital humano y tecnología, lo que le permitió también recibir un impulso en el indicador de impacto internacional.

5. Montevideo, Uruguay

Esta ciudad regresó a las 100 ciudades más inteligentes del mundo, al subir a la posición 99 desde el 101 del año anterior. En 2014 Montevideo era la ciudad 94 de las 181 estudiadas.

Registró una de las mayores mejoras en siete de los 10 indicadores estudiados, destacando los mayores avances en planeación urbana, movilidad y transporte, impacto internacional y en menor medida entorno, administración pública y tecnología.

Otras de las ciudades más inteligentes de América Latina son:

Vía: elfinanciero.com.mx

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados