Estas son las marcas que dominan el mercado cervecero en el Perú

A propósito del Día Internacional de la Cerveza te presentamos los productos de Backus y Johnston que dominan con un 99% el “mercado chelero” local.

Desde que finalizó la compra de SABMiller por parte de Anheuser Bush Inbev en octubre del 2016, la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston  consolidó su posición dominante en el mercado de cervezas en el Perú.

La compañía hoy concentra una participación de 99% del mercado cervecero local, y deja solo 1% a la fabricación artesanal, según el anuario Perú: The Top 10.000 Companies 2017.

Para tener una idea del dominio de Backus y Johnston basta con revisar la producción del mercado cervecero. Al término del 2016, la producción nacional de cerveza alcanzó un volumen de 14.112 hectolitros, según un estudio de la empresa investigadora de mercados CCR. De ese total, la producción de la compañía fue de 13.840 hectolitros, es decir concentró el 98% de la producción cervecera.

La compañía es dueña de marcas emblemáticas para los peruanos como Cristal, Pilsen Callao o Cusqueña. En total sumaba 11 marcas de cerveza hasta el 2016, pero con la fusión de SABMiller y AB Inbev incorporó otras tres a su portafolio: Corona, Budweiser y Stella Artois.

A propósito del Día Internacional de la Cerveza, que se celebra cada 5 de Agosto d ecada año, conoce en esta galería todas las cervezas que Backus y Johnston oferta en el mercado peruano.

1. Cristal

La marca ‘maisntream’ de Backus lideró el crecimiento de la compañía en 2016. Fortaleció su posición de líder en el mercado cervecero peruano, con desempeños positivos en el norte (+8,8% en volumen), centro (+8,2% en volumen) y oriente (+7,9% en volumen).

2. Pilsen Callao

Luego de tres años continuos de crecimiento a doble dígito, durante el 2016, Pilsen Callao se mantuvo estable a nivel nacional mientras continuó fortaleciendo su posicionamiento como ‘la cerveza que celebra la verdadera amistad’. Esto permitió que Pilsen Callao se mantenga como la marca de cerveza con mayor preferencia a nivel nacional, según la compañía.

3. Backus Ice

Fue descontinuada del portafolio ya que sus niveles de ventas no lograron mantenerse luego de la campaña de relanzamiento desplegada.

4. Cusqueña

Es la principal marca premium de Backus. En 2016 continuó fortaleciendo su posicionamiento como la cerveza premium peruana, con 14,3% de participación de mercado en volumen (noviembre 2016) y con un crecimiento de +14% versus el año pasado. En el 2016, la franquicia de marca Cusqueña buscó posicionarse de manera consistente en el territorio de lo “Premium Peruano” a través de la revaloración del telar tradicional cusqueño.

5. Abraxas

Mantuvo su contribución en elevar la imagen de la categoría a través de una estrategia de visibilidad y prueba de producto concentrada en supermercados y restaurantes top.

6. Pilsen Trujillo

La marca ‘mainstream’ líder de los mercados de Trujillo y Puno. En 2016 tuvo una caída de volumen de 2,4% (a nivel nacional), cediendo el mismo a marcas de mayor valor de nuestro portafolio.

7. Arequipeña

Es la marca líder de Backus en el mercado arequipeño. Como parte de las innovaciones, la empresa lanzó en 2016 el nuevo diseño de aluminio 355 ml con el ‘Mistipack’ en supermercados y también introdujo la presentación de 1 litro.

8. San Juan

Impulsa el desarrollo de la categoría de marcas regionales en Pucallpa, reportó un crecimiento de 7,24% en volumen y logra un pico histórico de conexión emocional en 2016.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados