Este 2014 se han incautado 82 toneladas de maca en la frontera

maca

La Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) dio a conocer hasta la fecha este 2014 se han incautado 82 toneladas de maca en las fronteras del país. Esto tomando en cuenta tanto las incautaciones hechas en puertas como en aeropuertos.

Este hecho ha provocado que el gerente de prevención contra el contrabando de la Sunat, Arnaldo Alvarado, haya desplegado las alertas para que se maximicen los controles en las fronteras del país.

A esto debe añadirse que hace prácticamente un mes la Asociación de Exportadores (Adex) presentó una denuncia sobre el comercio ilegal de la maca. Lo que se proyecta es aumentar estas formas de fiscalización, ya que el propio contrabando estará en alza debido al gran aprecio con que cuenta este producto en el mercado internacional.

El propio viceministro del orden interno del Ministro del Interior ha dispuesto un reforzamiento en los controles de las carreteras y en las fronteras del país. De igual modo, hizo referencia a los decomisos realizados este año. Indicó que a inicios del 2014 (enero y febrero) se detectó la comercialización de maca en estado natural por parte de ciudadanos chinos.

Siguiendo esta misma dirección, Herbert Tassano, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recalcó que hasta la fecha se han logrado resolver doce casos de piratería intelectual en el sistema internacional de patentes. De estos doce casos, siete estaban relacionados con la maca.

 

Registro nacional de la maca

Para frenar la biopiratería, el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha señalado que existe un compromiso por parte del Ejecutivo para elaborar un registro nacional de la maca. Este registro puede considerarse como la partida de nacimiento de la maca, y así se sabrá de manera actualizada qué variedades hay en cada zona.

Este registro será de vital importancia, porque como lo señalamos anteriormente, con la intervención a los ciudadanos chinos que contrabandeaban las semillas de maca por la frontera, lo que se busca es que se cree una patente en China. Este tema será abordado por la comisión de Comercio Exterior y Turismo del congreso. En esta investigación serán citados los ministros de Agricultura, del Interior, de Comercio Exterior y la jefa de la Sunat.

 

Datos

  • Las exportaciones peruanas de maca, y de sus derivados, al mercado internacional ascienden a US$ 14 millones.
  • Los empresarios peruanos (a diferencia de sus pares extranjeros) pagan cuatro veces menos a los agricultores de maca por su producto.

Esta biopiratería nos afecta a todos los peruanos y a nuestro tubérculo ancestral como es la maca ¿Crees que el Estado hace lo suficiente para contrarrestar esta situación?

Aquí puedes ver un pequeño vídeo sobre la diversidad de la maca en nuestro país.

Vía: andina.com.pe, El Comercio, La República

Foto: RPP

Deja un comentario