Este es el Internet de las Cosas a la peruana

Empresas locales e internacionales comienzan a despegar la cultura de la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet.

Para el 2020 se espera que en mundo hayan 34 mil millones de dispositivos, de los cuales se estima 24 millones representarán al ecosistema del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Sin duda que es un giro de 180 grados para la economía mundial, en donde la tecnología va de la mano con las empresas y los mismos gobiernos, con la mira de hacerle a la población una orbe más práctica y cómoda, gracias a la interconexión y el mejoramiento de la calidad de vida.

Lo cierto que en nuestro país comienzan a surgir emprendimientos relacionados a Internet de las Cosas. Aunque por el momento la IoT surge en el país por esfuerzos independientes de un contexto de promoción, ya cuenta con el apoyo de líderes en este ámbito. Tal es el caso de Singularity University, Concytec, Seedstarts World, Startup Perú, entre otros.

IoT es un término acuñado por Kevin Ashton que lo define como la conexión de objetos físicos a una red de Internet, ya sea de forma inalámbrica o por cable, a través de sensores o dispositivos electrónicos. Aunque la IoT está recién concibiéndose en el Perú, ya se ofrecen servicios a personas naturales, empresas y hasta municipalidades y para mejorar el control de la salud.

Para empresas

Desde el lado corporativo, las empresas también pueden aprovechar la IoT, como Quadminds, una empresa que recientemente comenzó a operar en el Perú. Actualmente trabaja con una empresa courier para optimizar el reparto y la recolección de correo a través de la planificación y el control de rutas. En Argentina, Quadminds trabaja con aerolíneas para reducir las demoras de la tripulación, que pueden atrasar la salida de un vuelo.

“Cada minuto de retraso (de la tripulación) le cuesta a la aerolínea US$130”, asegura Renzo Flórez, representante de Quadminds en Lima. Por otro lado, Telefónica ofrece equipos para la gestión de flota y para los negocios agrícolas, según Erich Galarza, gerente de soluciones móviles IoT de Telefónica Grandes Empresas.

Uso personal

A nivel individual, la IoT tiene amplias posibilidades conforme emerjan los smart homes —que se pueden controlar desde el teléfono— y la economía compartida alcance un mayor nivel. En este sentido, la IoT será un aliado clave para aquellos que subarrenden una habitación de su casa con Airbnb.

Cabe anotar que Airbnb se ha aliado a nivel global con August, una startup especializada en chapas para puertas, para dar seguridad a quienes participan en la red. El arrendador puede visualizar quién entra y sale de su casa desde su teléfono a través de alertas en tiempo real. En algunos casos tiene una cámara inteligente que desbloquea la puerta por medio de una aplicación móvil.

Te puede interesar: ¿Qué es el “Internet de las cosas”?

Gestión urbana

La IoT también ha comenzado a utilizarse a nivel municipal. La Municipalidad de San Isidro e IBM con su sistema Watson trabajaron un proyecto entre febrero y marzo de este año que buscaba desarrollar una ruta de movilidad sostenible.

A través de la generación de datos se buscaba integrar un sistema de transporte —incluidos carpoooling, transporte público y bicicletas— basándose en necesidades en tiempo real a través de una aplicación, para así evitar el uso de autos privados y taxis. Inicialmente el proyecto comenzará con un sistema integrado de bicicletas.

En salud

Existen startups como Bloomer Tech que ha aplicado la IoT a la salud. Esta es una startup que, a través de sencillas herramientas electrónicas en la ropa, monitorea problemas cardiovasculares. Fue cofundada por jóvenes de alrededor del mundo, entre ellos la peruana Mónica Abarca, ingeniera mecatrónica de la PUCP, hoy a cargo del área de sensores de la empresa.

Abarca comenta que la idea de Bloomer Tech es que esta tecnología genere conciencia individual sobre la salud. Abarca también parte del laboratorio de investigación interdisciplinario de esa universidad, donde trabaja en un dron que mide la calidad del aire.

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados