Este niño cusqueño de 9 años inventa detector de sismos

Es alumno del tercer grado de primaria  y lo construyó con madera, cables eléctricos, luces y un péndulo.

Mateo Huaman Lonconi es estudiante de tercer grado de primaria de un colegio del Cusco y es el diseñador de un proyecto útil y sencillo que lo llevó a representar a su colegio en un concurso de ciencia y tecnología.

Se trata de “Eureka”, que promueve el Ministerio de Educación (Minedu) y Concytec donde Mateo, de 9 años, brilló con luz propia, concitando la atención de propios y extraños con su particular plan para salvar vidas.

Mateo reside en Uchiro, a cuarenta minutos de distancia de la escuela primaria “Humberto Luna”, quien motivado por la ocurrencia de sismos de gran magnitud en el mundo, decidió construir su propio “detector de sismos”.

Como están pasando muchos temblores en la Tierra, por eso hice el detector de sismos. Lo que más me gustaría es salvar vidas“, comenta este niño inventor. Y agrega que su proyecto, que tiene por objetivo avisar la ocurrencia de un sismo, fue construido con madera, una alarma, luces led, cables eléctricos, lámparas y un tubo de acero.

Y como señala Eliana Vargas, profesora del tercer grado de primaria y maestra de Mateo, con el curso de Ciencia y Ambiente  a los niños se les propuso investigar un proyecto que podría ser beneficioso para la población. Y grande fue la sorpresa lo que inventó Mateo.

Cómo funciona

El proyecto fue elaborado por Mateo a lo largo de un mes y donde tuvo el apoyo de sus padres y maestros, quienes le ayudaron a realizar las conexiones eléctricas que el detector demandaba.

Se trata de un péndulo, un instrumento que ayuda a captar los movimientos. Es una suerte de trípode que sostiene el material, el trompo de metal, y va alrededor de un anillo. Cuando se mueve, choca con el anillo. Esto permite detectar cualquier movimiento.

Así que este sistema funciona de manera bastante simple pero eficaz, a través de un circuito que se cierra al más leve movimiento de la tierra, encendiendo una alarma que da aviso a la más mínima vibración.

Cabe anotar que en la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Eureka, particparon niños tanto de inicial, primaria y secundaria. Luego de cuatro fases, a nivel de colegios, distrital o provincial, y finalmente regional, los ganadores viajarán a Lima del 9 al 13 de noviembre para concursar en la final nacional de Eureka.

En total, cada región estará representada por cuatro ganadores de las áreas de ciencias básicas, tecnología e ingeniería, ciencias ambientales y ciencias sociales, y donde el primer puesto irá a la feria mundial Intel ISEF, que se llevará a cabo en el mes de mayo del 2018 en Estados Unidos donde participarán 80 países y 1800 estudiantes.

Te puede interesar: Grandes e ingeniosos inventos creados por niños

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL