Este será el gran reto de Viva Air y los negocios low cost en el Perú

Tras la entrada al Perú de la aerolínea low cost Viva Air y la reducción de tarifas de vuelos, ¿cómo podrá la competencia enfrentar este escenario?

Con el gran salto de la línea aérea Viva Air Perú, que comenzó a operar con el modelo de bajo costo o low cost, se abre la gran interrogante de cómo se continuará desarrollando en Perú el negocio aeronáutico.

Drásticos cambios se vienen en la industria de las líneas aéreas con la entrada de la nueva política de ésta empresa que desde ahora ofrece sus vuelos en modo low cost a S/ 60.00 por tramo, lo que originó una verdadera “revolución” en las compras online y cuyas ventas se dispararon.

donde se plantea que los pasajes bajarán su precio en un 30% y los pasajeros escogerán qué comodidades pagar, ya que se cobrará extra por elección de asientos, alimentación y transporte de equipaje en bodega, entre otros.

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Lo cierto es que dada la fuerte competencia que implica introducir el modelo low cost en Perú,  se proyectan guerras de precios, participación de nuevos actores en el mercado y aumento de la demanda por este tipo de pasajes aéreos, ya que otorgan la posibilidad a muchas más personas para que puedan volar de un lugar a otro, tanto por turismo o como reemplazo de otros medios de transporte como omnibuses.

Viva Air, el negocio low cost

Las aerolíneas low cost (bajo coste o precios bajos) ofrecen precios cómodos o baratos porque tienen un modelo de negocio distinto y está dirigido a un público específico. Estas aerolíneas, como Viva Air Perú y otras que se encuentran en todo el mundo sin presentar denuncias o quejas de seguridad, cobran ‘extras’ o comisiones si deseas un servicio adicional y se ahorran otros servicios.

Como se sabe, las ‘low cost’ ofrecen precios bajos en base a algunas restricciones en cuanto a equipaje en bodega, cabina, asientos, entre otros; los cuales cobran como adicionales si es que el usuario quiere contar con ellos de todas maneras.

Sin duda que el ingreso de las aerolíneas ‘low cost’, con Viva Air Perú como pionera, ha abierto nuevas opciones para los peruanos y apunta a reconfigurar el mercado local de aerolíneas. Pero, ¿estamos dispuestos a tomar esos vuelos? Todo pareciera indicar que sí.

Desde que la ‘low cost’ Viva Air habilitó la venta de sus pasajes a S/59.90 por tramo, las ventas se dispararon. Y, según la compañía, en su primera semana de venta ya habían reservado 18.000 pasajes.

 

Si bien este es un primer gran paso, el verdadero reto de las aerolíneas ‘low cost’ será la segunda compra, tras las primeras experiencias del usuario. Y es que el cliente peruano de aviones está acostumbrado a ciertos servicios, que da por sentado que tendrá antes y durante su vuelo. Es más, la gente no está dispuesta así nomás a dejar de lado la posibilidad de llevar más equipaje.

Y esto porque la empresa sólo permite llevar solo un equipaje de mano de 6 kilos, no incluye alimentación y los espacios entre asientos es reducido.  Y si se desea llevar una maleta extra o pedir alimento, hay que pagar sobreprecio.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Opino, solo el 27% de los limeños estaría totalmente dispuesto a tomar un vuelo ‘low cost’ conociendo las restricciones y sabiendo que deberá pagar por ciertos servicios como adicionales, una cifra que se reduce hasta el 20% cuando los entrevistados conocen los precios de los mismos.

No obstante, un interesante 53% de los consultados asegura que podría tomar estas aerolíneas, según las circunstancias: distancia del vuelo o tipo de viaje. El principal atractivo, sin duda, es el precio de los pasajes.

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Impacto en el turismo interno

Y según señala el ex presidente de Canatur, Carlos Canales, el arribo de la aerolínea low cost Viva Air Perú tendrá un impacto directo sobre el turismo interno, pues se estima que podría duplicar el número de pasajeros que se transportan vía aérea a fin de año, lo que conlleva a un mayor flujo turistas locales.

Para el especialista, el inicio de operaciones de la low cost implicará también la transformación del mercado aerocomercial. “De alguna forma democratizará el acceso de los pasajeros hacia una forma distinta de viajar. Actualmente del 100% de viajeros peruanos con fines turísticos, solo 4% a 5% se movilizan vía aérea”, específica-

Así, la expectativa es que la primera aerolínea de bajo costo en Perú duplique este año el número de peruanos que se movilizan vía aérea, lo que tendrá un impacto directo sobre el turismo interno ya que conllevará a un mayor flujo de turistas locales al interior del país. Se habla aproximadamente, de pasar de 4% a 7% u 8%. Lo que implica un crecimiento superior al 50% ó 70%”, específico.

Guerra de precios

Pero las aerolíneas ‘low cost’ no buscan competir solo con las grandes que ya han alcanzado un posicionamiento en el país. Los expertos señalan que son las llamadas a ampliar el mercado de usuarios del sector aerocomercial, así que apuntarán a los viajeros que hoy por hoy optan por los buses y no viajan por avión a causa de sus tarifas.

Por lo pronto, si antes no competían con los aviones por la diferencia abismal de precios, pero ahora eso ha cambiado con ciertas empresas de omnibuses. por ejemplo, la empresa Civa lanzó una promoción de un día para adquirir pasajes a S/1 hacia algunos destinos nacionales y uno internacional. Una forma de captar más clientes y fidelizar a sus usuarios.

En cuanto a las aerolíneas que operan en el país, Latam lanzó su promoción Mercado Latam, un nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos para todos sus vuelos domésticos. Por su parte, Peruvian Airlines ha apostado por ofertas promocionales para sus vuelos a Jauja. Mientras que LC Perú ha prometido un lanzamiento en el contexto ‘low cost’, para los próximos meses.

Rutas

La empresa, que forma parte del grupo Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas de bajo costo en el mundo, dispondrá de dos aviones Airbus A320 para el inicio de sus operaciones oficialmente en el Perú, a partir del 9 de mayo y hasta el momento la aerolínea ha asegurado 11 destinos:

1. Arequipa-Tacna-Arequipa
2. Cusco-Arequipa-Cusco
3. Cusco-Puerto Maldonado-Cusco
4. Lima-Cusco-Lima
5. Lima-Arequipa-Lima
6. Lima-Piura-Lima
7. Lima-Iquitos-Lima
8. Lima-Tarapoto-Lima
9. Lima-Trujillo-Lima
10. Lima-Chiclayo-Lima
11. Tarapoto-Iquitos-Tarapoto

Vía: elcomercio.pe/gestion.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P