Estibadores portuarios suspenderán huelga

Los estibadores del puerto del Callao levantarán la huelga iniciada el 12 de mayo a partir de las 23:00 horas de hoy viernes luego de los acuerdos adoptados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó el titular del sector, Enrique Cornejo.

Indicó que el Sindicato Unico de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporpc) se reunirá hoy con sus afiliados para difundir los acuerdos y proceder al levantamiento de la huelga.

“Con gran satisfacción podemos decir que, luego de conversar con los señores dirigentes de los estibadores, ellos han presentado un conjunto de temas sobre los cuales desean que dialoguemos y así lo vamos a hacer y tenemos ya una agenda para la próxima semana”, indicó.

Detalló que el próximo lunes (24 de mayo), junto a los dirigentes de los estibadores, se reunirá con la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, para discutir temas vinculados a la mejora de su situación laboral.

“El martes nos reuniremos con el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para discutir propuestas sobre la jubilación adelantada de los estibadores”, refirió.

Agregó que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, ha propuesto juntar a estibadores y empresarios para buscar temas de consenso en el proyecto de Ley del Trabajador Portuario y ver la forma de que los trabajadores puedan participar en la modernización portuaria.

En ese sentido, señaló que se formará una comisión sectorial para evaluar propuestas de solución a los problemas que tienen los estibadores.

El ministro manifestó que luego de levantarse la huelga, el Poder Ejecutivo evaluará el levantamiento del Estado de Emergencia que estableció el 19 de mayo y por un plazo de 60 días en la provincia constitucional del Callao.

Al respecto, el secretario general del Sutramporpc, Wilmer Esteves, destacó el apoyo del MTC a los reclamos de los estibadores y espera que la agenda de trabajo sea atendida por parte de las autoridades y se tomen las medidas para solucionarla.

“Esperamos que a partir de hoy se escuche la voz de los trabajadores y evitemos más paralizaciones que perjudican a todos, al país, al Callao y a nuestras familias en primer lugar”, comentó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Perú (Femapor), Sergio Valdivia, indicó que enviará a los trabajadores de los otros puertos a nivel nacional los acuerdos a los que llegó el MTC con los estibadores del Callao.

“Los estibadores de los demás puertos habíamos coordinado para que a partir de hoy se plieguen a la huelga, pero ahora tengo el compromiso de ponerme en comunicación con los otros puertos para que se suspenda esa intención”, acotó.

Indicó que los representantes de la Femapor se reunirán mañana (sábado) con los dirigentes del Sutramporpc para revisar el texto del proyecto de Ley del Trabajador Portuario y determinar los aspectos que son rechazados por el sector empresarial e impiden su aprobación en el Congreso de la República.

“Esperamos llegar a un consenso que determine una norma que pueda ser aceptable para todas las partes”, comentó.

Fuente: Andina

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion