Estos son los beneficios tributarios para los afectados por desastres naturales

La Sunat aprobó una serie de medidas internas vinculadas al control y fiscalización en las zonas afectadas por desastres.

Ante los huaicos, las lluvias y las inundaciones registrados en el Perú, que hasta el momento han dejado 312.730 afectados, la Sunat anunció varios beneficios tributarios para los contribuyentes.

De tal modo que aquellos que se encuentren situados en las zonas declaradas en emergencia por desastres naturales tendrán una prórroga para la declaración mensual y la declaración anual del Impuesto Renta, pero también tendrán algunas facilidades respecto a las acciones de control y fiscalización que realiza el ente recaudador.

En primer lugar, se suspende la emisión de órdenes de pago y resoluciones de multa por los periodos comprendidos en la prórroga de plazos de vencimientos mensuales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Asimismo, se suspenderán las acciones de fiscalización iniciadas (auditorías u otras intervenciones de control) a los contribuyentes afectados por los desastres naturales.

Te puede interesar: Fenómeno El Niño: Cómo usar el servicio de emergencia gratuito 119

Finalmente, en aplicación de su facultad discrecional no se aplicarán sanciones a infracciones contenidas en cualquier norma tributaria en los casos que exista prueba fehaciente de la ocurrencia de hechos por caso fortuito o de fuerza mayor, como es la declaratoria de zona de desastre u estado de emergencia.

Para cualquier información adicional, se puede comunicar a la Central de Consultas de la Sunat 0801-12-100 o al (01) 315 0730, twitter @Sunatoficial y página Sunat en Facebook.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL