Estos son los indicadores que definirán la evolución de la economía peruana

Especialista resalta aquellos datos que se tendrán que tomar en cuenta para evaluar el crecimiento en el último trimestre del año.

El cuarto trimestre comienza cargado de optimismo para aquellos que esperan una fuerte recuperación de la economía peruana, pero ¿qué datos económicos son los que determinarán cómo despedirá el país éste 2017?

Para Javier Gutiérrez, vicepresidente de Estrategia de Inversiones en ‎Credicorp Capital, un sólido avance en el cuarto trimestre es indispensable para reactivar una economía que aún parece adormecida.

Y en cuanto a las cifras que observa en el último trimestre del año, el economista destaca:

1. Crecimiento de la inversión pública en Perú

La evolución de esta variable determinará que tanto se está avanzando con la reconstrucción lo cual tendrá repercusiones tanto económicas como políticas. Por el lado económico, la reconstrucción podría liderar la recuperación del crecimiento que se espera en el 2018 y podría ser el catalizador del avance de la inversión privada que acumula más de 3 años de contracción.

Por el lado político, esta será la gran prueba del gobierno de PPK, pues la idea de elegir a un tecnócrata era que podía solucionar los problemas que los políticos no. Si esto no ocurre, el gobierno se desprestigia (aún más) y peor aún complica la situación de candidatos con perfil similar con miras al 2021.

Indica que sus proyecciones de crecimiento del cuarto trimestre rondan el 15%, lo que significa regresar a los niveles de inversión pública del 2015, en gran parte por el frenazo de la inversión pública del cuarto trimestre del 2016.

2. Banco Central de Perú (BCR)

El BCR va a tener que decidir si confía o no en la reconstrucción durante el cuatro trimestre. Por un lado, la inflación ha vuelto al rango meta (y sigue bajando) y la actividad económica se mantiene por debajo de su PBI Potencial, lo que justificaría un potencial recorte de tasa.

Por otro lado, si el BCR cree que el gobierno podrá ejecutar el plan de reconstrucción, no debería reducir su tasa pues el estímulo vendría por la parte fiscal. El economista prevé que el BCR no bajará su tasa de interés ante la expectativa de recuperación de la inversión pública.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores sectores económicos para invertir este año?

3. PBI en China

Si bien el crecimiento de Estados Unidos y Europa se ve sólido, la expansión del mundo dependerá del desempeño de China. Luego de un primer semestre donde superó las expectativas del mercado (6.9%), se espera que el crecimiento de la segunda mitad del año sea menor para que sea consistente con la meta anunciada para el año (6.7%). “Lo más probable es que el PBI de China crezca levemente por encima de su estimado del año lo que fortalezca el crecimiento global y mantenga cierta estabilidad en los mercados de materias primas“, señala Gutiérrez.

4. Tipo de Cambio Euro/Dólar

En un entorno en el que el Sistema de la Federal de EEUU está subiendo tasas mientras que el Banco Central Europeo (BCE) sigue con su política monetaria no convencional se esperaría que el dólar se aprecie y el euro se deprecie. No obstante, está ocurriendo exactamente lo opuesto en línea con los flujos que van hacia los activos europeos en línea con la desconfianza que genera Trump. Si se prolonga esta tendencia, es posible que este nivel del euro comience a tener efectos sobre la economía real europea.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados