Estos son los perjuicios para los afiliados que retiren su fondo

fondos de pensiones

Si tienes en mente retirar el 95.5% del fondo que tiene acumulado en su AFP, y si ya tienes 65 años, podrás iniciar el trámite el próximo 16 de mayo del presente año, y retirar su dinero (en una o varias armadas) a partir del 26 del mismo mes. Sin embargo, antes de solicitar el retiro de tu fondo (95.5%) debes tener en cuenta que tendrás que renunciar a ciertos beneficios.

En ese sentido, hay dos puntos a considerar: se pierde la garantía estatal – derecho a una pensión mínima y de retirarse el 95.5% se deja sin pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios.

Entonces, las personas deben estar informadas y tener pleno conocimiento de las consecuencias de retirar parte de su fondo de pensiones. Veamos.

1. Garantía estatal

Si por ejemplo, alguien tiene la necesidad de retirar solo el 5% de su fondo pierde su derecho a la pensión mínima. La ley así lo ha establecido, con cualquier retiro se pierde la garantía estatal.

Lee también: Cómo debes administrar el fondo que vas a retirar de la AFP

2. Pensión mínima

Por si usted no sabía, en el SPP también se tiene una pensión mínima (S/ 415) para aquellas personas que cuenten con 65 años de edad y 20 años de aporte o tienen algunos beneficios provistos por el Estado como son profesiones de alto riesgo.

Sin embargo, esta pensión mínima no solo es para los que cumplen con los dos requisitos señalados, sino que es para quienes nacieron antes del 31 de diciembre de 1945, y (otra pensión mínima) para aquellos que en 1993 (que se crea el SPP) ya podían acceder a una pensión en la ONP.

3. Pensión de sobreviviencia

Si el afiliado retira el 95.5% de su fondo, al fallecer sus beneficiarios no recibirían una pensión de sobrevivencia. Si retiran una porción alta (menor al 95.5%), quedaría una porción pequeña para la familia.

Lo que debes saber

Otro punto que aún no queda claro es, ¿qué pasará con el 4.5% restante de los fondos previsionales? Este porcentaje era transferido a EsSalud para que el afiliado goce de atención médica. Sin embargo, la nueva ley no lo especifica lo que implica que si el afiliado retira su dinero en mayo y hasta entonces no se aclara, no podrá ser atendido en EsSalud ni recibir medicamentos.

Y hasta que no se aclare el destino del 4.5% del fondo, este se continuará administrando por la AFP. Ese fondo queda en la cuenta del afiliado y sigue siendo administrado, eso significa que pueda ganar o perder rentabilidad. Si el (uso del) 4.5% no lo aclara el Congreso, existe el riesgo que esto nunca se termine de corregir y se quede (el afiliado) sin cobertura de EsSalud.

Pero no es el único riesgo latente: se deja abierta la posibilidad de que duplique la contribución a EsSalud. Así, si una persona, por ejemplo, retira el 10% de su fondo y con el 85.5% restante toma un producto previsional que le genere una pensión, en opinión de Poggi, de acuerdo a la ley antigua a esa pensión se le descuenta el 4% para EsSalud.

Pero, con la nueva norma, además del 4.5% del fondo, el afiliado pagará 4%, con lo cual esta duplicando el pago al servicio médico.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados