Estrategias del MEF para que las Mypes aporten más a la economía

El Fenómeno El Niño costero ha empujado al gobierno a darles una especial mirada a las mypes del país, y cuyo impulso puede ser una herramienta de la reactivación de la economía este 2017.

Actualmente, en el Perú, las micro y pequeñas empresas (Mypes) aportan, aproximadamente, el 40% del Producto Bruto Interno, son una de las mayores potenciadoras del crecimiento económico del país.

Así que mejorar el acceso a créditos y la devolución anticipada del IGV es parte de la estrategia del Ministerio de Economía y Finanzas para que las Mypes jueguen un rol crucial no solo en su desarrollo sino también en empujar la reactivación de la economía.

Entonces, ¿A qué apunta el gobierno con sus iniciativas sobre las Mypes?

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Como lo señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, se busca que ante la desaceleración de la economía por los efectos climáticos, así como por la corrupción, uno de los motores de crecimiento para este año sea el sector de las micro y pequeñas (mypes).

Esta reactivación de las mypes del país tendrá dos ejes centrales. El primero vendrá por otorgar condiciones de financiamiento más favorables; mientras que la otra arista pasará por ampliar la devolución del IGV a más mypes.

Estrategias para mayor aporte de la Mypes

En cuanto al mejoramiento de las condiciones de fondeo para las Mypes, esto se realizará a través de un nuevo decreto de urgencia que contempla un fondo de S/ 700 millones administrado por COFIDE. Con este fondo se otorgarán líneas de financiamiento para la compra de activos fijos, capital de trabajo y se potenciará el factoring.

Así en las zonas de emergencia, las mypes con ingresos de hasta S/ 1.2 millones recibirán un Bono de Buen Pagador de 20% y la devolución anticipada del IGV. Esta es una de las medidas del próximo decreto de urgencia que lanzará el MEF.

Para el caso de las mypes con ingresos que vayan entre los S/1,2 millones y los S/6,8 millones recibirán un Bono del Buen Pagador de 10% y la devolución anticipada del IGV.

Para el resto del país el MEF plantea un capital de trabajo del 10% del Bono del Buen Pagador y la devolución del IGV para mypes con ingresos hasta las 300 UIT; y para mypes con ingresos de 300 a 1.700 UIT el 10% del Bono del BP.

Hay que tener en cuenta que hasta la fecha apenas 30 mil empresas, con ingresos anuales hasta por 300 UIT, inscritas en el Remype donde pueden solicitar las devoluciones anticipadas de IGV.

Te puede interesar: Mypes afectadas por el Fenómeno El Niño recibirán financiamiento

Así que el MEF propone, en primer lugar, eliminar la inscripción en el Remype para que puedan solicitar este beneficio tributario un aproximado de 600 mil empresas tanto del Régimen Mype Tributario como del Régimen General.

Esto llevaría a ampliar el ámbito a empresas con ingresos anuales hasta 1.700 UIT del Régimen Mype Tributario o del Régimen general del Impuesto a la Renta y con domicilio en zona declarada por desastre natural.

La vigencia de este régimen de devolución del IGV para mypes caducaría el 31 de diciembre del 2018, a diferencia de la actual fecha, contemplada en la ley N°30296, que culmina el 31 de diciembre del 2020. La propuesta del MEF precisa que esta devolución anticipada del IGV es para bienes de capital a partir del tercer mes.

¿Cuán efectivas serán estas medidas?

El Ministerio de la Producción (Produce), ente rector en el campo de las mypes, asevera que estas dos medidas permitirán “oxigenar” a los emprendedores que han tenido fuertes pérdidas por los huaicos y lluvias en Lima y el norte del país.

Lo que se quiere es manejar estos instrumentos en el marco del nuevo régimen Mype tributario, de forma que el beneficio de los créditos vaya hacia las empresas formales. En este sentido, Bruno Giuffra, titular de la cartera, recuerda que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) reprogramó el pago de créditos para los deudores que se encuentran en zonas de emergencia, con un período de gracia de 6 meses. Ello en claro beneficio de las mypes afectadas por el Fenómeno El Niño.

Pero eso no será todo, pues comentó que en el sector pesca se están ampliando los plazos de formalización a través del FONDEPES y se incrementarán líneas de crédito disponibles en condiciones preferentes.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P