Etiquetado será obstáculo comercial

El plazo de 365 días que dispuso el Indecopi para que los proveedores de productos alimenticios que contengan elementos genéticamente modificados, adecuen sus etiquetas detallando qué tipo de transgénico son, representaría un gran obstáculo comercial, pues no solo afectará al fabricante nacional si no al extranjero, aseveraron a EXPRESO especialistas.

En ese sentido, el vicedecano del colegio de biólogos del Perú, Ernesto Bustamante, señaló que además del costo que puede implicar hacer el análisis previo al etiquetado, esta medida afectará a los proveedores a la hora de vender productos importados en el Perú.

“Los países como EEUU, Canadá, Argentina, no van a ver con buenos ojos que en el Perú no se puedan vender sus productos porque tienen elementos de origen transgénico. Eso afectará enormemente nuestras relaciones comerciales”, mencionó.

Agregó que de seguir adelante con dicha medida sólo se corre el riesgo de caer en líos de índole internacional.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En la misma línea, el especialista en biotecnología Marcel Gutiérrez comentó que esto ocasionará serios problemas con los Tratados de Libre Comercio (TLC) que el Perú ha suscrito con países como EE.UU y Canadá, pues dicha medida no estaba establecida dentro del acuerdo comercial.

“El hecho de tener que obligar a que ingresen productos etiquetados podría generar conflictos para los países de origen. Las reglas no se pueden cambiar a estas alturas”, manifestó.

Fuente: Expreso

comments

Autor entrada:

Deja un comentario