Exportación de aceitunas creció 7.3% en primer trimestre

Las exportaciones de aceituna y sus derivados crecieron 7.3 por ciento en el primer trimestre del 2009 totalizando envíos por 5 millones 865 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Este monto fue superior a los cinco millones 465 mil dólares exportados el año pasado.

En el primer trimestre, las aceitunas fueron exportadas en seis partidas, incluida “Aceite de Oliva virgen”. La partida más importante fue “Aceitunas preparadas o conservadas sin congelar”, que se exportó por 5 millones 399 mil dólares.

El Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade detalló que en  ese periodo los países destinos sumaron 18, uno más respecto a los primeros tres meses del año pasado.

En el caso de las empresas, se registró un incremento de 26 por ciento pues estas pasaron de 43 a 54.

Brasil se convirtió en el principal destino comprando principalmente aceitunas por más de cuatro millones, cifra mayor en diez por ciento si la comparamos con el mismo periodo del año anterior (tres millones 720 mil dólares).

Otros países destino son Estados Unidos, Chile y España, que importa también “Aceite de Oliva Virgen”, así como Venezuela, Ecuador y Francia entre otros.

También indicó que se registraron nuevos mercados en comparación con el primer trimestre del 2008. Estos son Venezuela y Kuwait que importaron estos productos por 111,000 y 55,853 dólares, respectivamente. A ellos se suman Sudáfrica, Emiratos Árabes, Costa Rica y España.

La principal empresa exportadora del sector es Agroindustrias Nobex con ventas por más de 1 millón 895 mil dólares, le sigue Almacenes, R. Muelles, Corporación Miski, Exportaciones Mirsa y Agroindustria y Comercializadora Guive, entre otras.

Sólo la exportación de aceitunas en sus diversas presentaciones  sumó en el 2007, 18 millones 855 mil dólares, mientras que en el 2008 el monto ascendió a 27 millones 10,000 dólares. 

La aceituna tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a bajar el nivel de colesterol en los seres humanos.

Fuente: ANDINA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion