Despachos de cemento en agosto registraron aumento récord en el año

La recuperación que viene mostrando el sector Construcción generó que en el mes de agosto los despachos de cemento en el mercado local registren un crecimiento de seis por ciento, cifra récord en lo que va del año, afirmó hoy el banco Scotiabank.

“Definitivamente estos resultados reflejan una reactivación del sector construcción”, manifestó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano. 

Precisó que en agosto los despachos locales de cemento alcanzaron las 644,501 toneladas métricas (TM), mayor en seis por ciento frente a julio último cuando se vendieron 593,419 TM.

En julio los despachos de cemento superaron a la producción local por primera vez desde octubre del 2008, rebasando las expectativas de los productores de cemento.

Nano indicó que al haberse mantenido por dos meses consecutivos resultados positivos, se podría hablar de un punto de inflexión en el comportamiento del sector construcción.

Comentó que tanto los sectores público y privado habrían empezado a recuperar sus niveles de demanda de cemento debido a que se ha retomado el desarrollo de proyectos de infraestructura y vivienda a nivel nacional.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la inversión pública crecerá alrededor de 50 por ciento en el segundo semestre del año, respecto del mismo período del año anterior, debido al impulso de política fiscal que está dando el Poder Ejecutivo para afrontar la crisis internacional.

Además, según una encuesta elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR) en julio pasado, estarían por iniciarse en los próximos meses el 50 por ciento, en promedio, de los proyectos en cartera de las empresas constructoras, porcentaje que es superior al de las encuestas anteriores.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion