Envíos de cítricos superaría este año los US$ 41 millones

Según las empresas del sector de cítricos, más que ventas ácidas, lo que se viene notando, sobre todo hacia la Unión Europea, son dulces ingresos a favor de mandarinas, naranjas, toronjas y limones. 

Así la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) proyecta que este 2010 las exportaciones de cítricos –en volumen y valor- retomarían, o incluso superarían, lo alcanzado en el 2008, es decir, los US$41 millones. “Este año estaríamos recuperando los niveles del 2008, por la producción que tendremos esta temporada”, indicó Sergio Del Castillo, gerente general de Procitrus.

En ese sentido, recordó que el decrecimiento del 2009 (740 mil T) se debió a las distorsiones climáticas (de mayor calor) que afectaron la producción en un 5% menos, en referencia al 2008 (779 mil T).

El representante de Procitrus precisó que la crisis financiera internacional de finales del 2008 no tuvo consecuencias negativas para dicho sector ya que para esa fecha se habían enviado cantidades importantes de aproximadamente 64,172 toneladas métricas (TM).

Sin embargo, añadió que en el 2009 y, en parte el 2010, no se darían las condiciones del 2007 y 2008 en que se aprovecharon ciertas condiciones de tipo de cambio y de precio, por efectos de la crisis y la devaluación del dólar en comparación a otras monedas. Aún así, para Del Castillo ello no afectará a los cítricos si se toma en cuenta que el año pasado la caída del volumen fue mayor a la del valor.

SABÍAS QUE…
El Perú continúa enviando el 51% de exportaciones a la UE entre octubre y marzo, mientras que en el Perú comienza la cosecha entre febrero y setiembre.

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.